Casita María: La cultura del aprendizaje

Casita María: La cultura del aprendizaje
El programa smART Kids para después de clases recibe a niños y niñas desde kindergarten hasta sexto grado que provienen de escuelas de El Bronx. /ARCHIVO

La educación es uno de los temas que más preocupan a nuestra comunidad. Esa es la razón por la que muchas de las más de 100 organizaciones comunitarias de nuestra Hispanic Federation se dedican total o parcialmente a esa esfera. Una de ellas es Casita María, que nació en 1934 en El Barrio de Manhattan para darles a los niños de la naciente comunidad puertorriqueña apoyo para que avanzaran en su educación. Más de ocho décadas después, y en El Bronx desde 1961, Casita María sigue capacitando a los niños, jóvenes y sus familias mediante la creación de una cultura de aprendizaje a través de oportunidades sociales, culturales y educativas de alta calidad.

Aprender después de clases

Esa capacitación comienza con el programa smART Kids para después de clases, que recibe a niños y niñas desde kindergarten hasta sexto grado que provienen de escuelas de El Bronx. En smART Kids reciben alimentos saludables y ayuda con las tareas escolares, además de lecciones de violín, o práctica de deportes o clases de teatro.

smART Kids apunta a mejorar las aptitudes de estudio y las notas escolares de los niños, y darles destrezas sociales e interpersonales.

El programa también ofrece un Campamento de Verano de siete semanas, en las que los niños y niñas de cinco a trece años realizan actividades culturales, educativas y recreativas. El programa tiene como metas evitar la pérdida de conocimientos académicos durante el verano y que las madres y los padres que trabajan tengan conflictos de horarios.

Casita María también cuenta con el programa de verano ArtWorks, que brinda a estudiantes de escuela intermedia y secundaria empleo pagado en el mundo de las artes, para que desarrollen sus aptitudes y aprendan a valerse por ellos mismos.

Para los alumnos de secundaria

Casita María tiene otros dos programas para alumnos y alumnas de escuela intermedia, Casita High School Bound, y de escuela secundaria, College Bound. En ambos programas se tienen en cuenta las características específicas de los adolescentes que avanzan de la primera a la segunda etapa de la educación secundaria y de los que se preparan para el ingreso a la universidad, y se les ayuda con los preparativos.

Si desean más información sobre Casita María (928 Simpson Street, en el Bronx), pueden llamar al (718) 589-2230 o visitar http://www.casitamaria.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y sus agencias miembros, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 866-HF-AYUDA u (866) 432-9832.

O pueden visitar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation