EEUU amenaza a Corea del Norte con más sanciones económicas

Exige al régimen de Kim Jong-un poner fin a sus programas nucleares y de misiles

Estados Unidos dijo que endurecerá sanciones a Corea del Norte y acelerará medidas diplomáticas con el propósito de presionar al país para que ponga fin a sus programas nucleares y de misiles.

La nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anunciada este miércoles después de una inusual reunión con senadores estadounidenses.

Más temprano, el principal comandante estadounidense en el Pacífico, Harry Harris, defendió el despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.

Las tensiones aumentaron recientemente en medio de los temores de que Corea del Norte esté planeando nuevas pruebas de armas.

Desnuclearización y sanciones

“Estados Unidos busca la estabilidad y la desnuclearización pacífica de la península coreana” , dijo una declaración conjunta emitida por el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

“Estamos abiertos a las negociaciones para alcanzar ese objetivo, pero seguimos preparados para defendernos a nosotros y a nuestros aliados”, añade.

“El enfoque del presidente apunta a presionar a Corea del Norte en el desmantelamiento de sus programas nucleares, de misiles balísticos y de proliferación mediante el endurecimiento de las sanciones económicas y la adopción de medidas diplomáticas con nuestros aliados y socios regionales”, dijo la declaración de Estados Unidos.

Corea del Norte ya se encuentra bajo estrictas sanciones de la ONU por sus programas de armas.

Todo indica que una parte clave del plan es presionar a China para que endurezca su posición contra Pyongyang y que éste congele su programa de armas nucleares , informó la corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Plett Usher.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que otra opción sería poner a Corea del Norte nuevamente en la lista oficial de los países que patrocinan el terrorismo .

El expresidente Barack Obama impuso sanciones a Corea del Norte hace poco más de un año, luego de un ensayo nuclear y lanzamiento de un satélite norcoreano.

6 claves para entender cómo Corea del Norte se convirtió en una “nación paria”

Las propiedades del gobierno norcoreano en Estados Unidos fue congeladas y las exportaciones de Estados Unidos a Corea del Norte fueron prohibidas.

La orden también consistía en sumar en la lista negra a cualquier persona, incluyendo a no estadounidenses, que tratan con Corea del Norte.

Inusual reunión

Este miércoles, en una convocatoria poco común, los senadores estadounidenses fueron informados por el gobierno de Trump sobre la gravedad de la amenaza de Corea del Norte y la estrategia del presidente para tratar con ella.

Se trató de un movimiento inusual en el cual 100 senadores fueron en autobús desde el Capitolio a la Casa Blanca para asistir a la reunión.

Más temprano, el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, dijo que Estados Unidos estaría listo “con la mejor tecnología” para derrotar cualquier amenaza de misiles.

El despliegue del sistema de Defensa del Área de Alta Altitud Terminal (Thaad) en Corea del Sur tiene como objetivo, hacer que el líder norcoreano Kim Jong Un “entre en razón y no ponerlo de rodillas”.

Harris dijo que creía que Corea del Norte trataría de atacar a EE.UU. tan pronto como tuviera las capacidades militares.

“Con cada prueba, Kim se acerca más a su objetivo, que es usar armas nucleares sobre ciudades estadounidenses”, dijo al Congreso.

China dijo, por su parte, que el despliegue de Thaad desestabilizará la seguridad, mientras que a su vez este miércoles presentó el portaaviones Shandong CV-17, el primero en ser construido en el país, con el propósito de aumentar su presencia militar ante las tensiones en la región asiática.

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain