Cámara de Representantes aprueba fondos para evitar cierre del gobierno

Los legisladores aprobaron la medida, a sabiendas de que un cierre parcial del gobierno atraería mala prensa para ambos partidos

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó este viernes una ley de gastos temporal para evitar el cierre parcial del gobierno, pocas horas antes de que la burocracia federal agotara sus fondos para un amplio gama de operaciones.

Con 382 votos a favor y 30 en contra, los legisladores aprobaron la medida, a sabiendas de que un cierre parcial del gobierno atraería mala prensa para ambos partidos.

La medida, de poco más de un billón de dólares pasa ahora al Senado, donde se prevé su pronta aprobación.

La legislación debe ser firmada por el presidente Donald Trump para que entre en efecto de inmediato.

El gobierno agotará sus fondos pasada la medianoche hoy, pero tiene reservas para las operaciones clave relacionadas con la seguridad nacional.

No obstante, sin fondos plenos, las autoridades tendrían que suspender a centenares de miles de trabajadores federales y diversos programas, además de ordenar el cierre de museos financiados con fondos públicos.

El último cierre parcial del gobierno ocurrió en octubre de 2013, por disputas en torno a la financiación de “Obamacare”. En esa ocasión, unos 800,000 empleados federales fueron suspendidos de sus labores, y el cierre produjo pérdidas económicas por la merma en el turismo.

Debido a disputas sobre una legislación de gastos a largo plazo, los legisladores sólo aprobaron fondos hasta el próximo 5 de mayo, cuando deberán retomar el debate.

Desde que inició el año fiscal 2017, las operaciones del gobierno se han financiado con medidas temporales, conocidas como “resolución continua”.

La minoría demócrata logró frenar los esfuerzos de los republicanos de incluir en esta ley de gastos fondos para el muro fronterizo.

También habían amenazado con bloquear la medida, si los republicanos votaban por separado una medida para anular “Obamacare”.

Por falta de votos y consenso, esa otra medida contra “Obamacare”, presentada esta semana sin debate,  quedará como asignatura pendiente para la próxima semana.

En esta nota

Congreso EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain