Esta es la ley de Trump que permite a enfermos mentales comprar armas

Uno de los regalos de sus primeros 100 días de gobierno

Dentro de las controvertidas leyes que firmó Trump durante sus primeros 100 días de gobierno está una que le permite a los enfermos mentales comprar armas de fuego.

La ley había sido firma por el presidente Obama, luego que un jóven con problemas mentales utilizó un arma de asalto que compró “legalmente” para matar a 20 niños y seis empleados de la escuela Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012.

Esta ley obligaba a la Administración de Seguridad Social presentar los registros de personas con discapacidad mental al Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales. Esta es la base de datos del FBI que se usa para determinar si una persona puede comprar un arma de fuego en este país.

La regla afectaba a cerca de 75.000 personas diagnosticadas con “enfermedades mentales” que han solicitado beneficios de discapacidad, por esta razón, a la Seguridad Social. Pero el partido republicano, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y el presidente Trump defendieron su deseo de eliminarla asegurando que esta ley iba en contra del derecho de estas personas a defenderse.

La firma de esta ley por parte de Trump el pasado 28 de febrero caldeó los ánimos de millones de padres de familias en todo el país que viven atemorizados por la posibilidad de un nuevo tiroteo escolar.

Para la comunidad médica es claro que personas con trastornos mentales como esquizofrenia, trastornos psicóticos y tendencias suicidas, como ha sido el caso de muchos de los autores de los tiroteos estudiantiles en este país, no deben tener la posibilidad de comprar un arma legalmente en EEUU.

Cada día en los Estados Unidos 309 personas son heridas con armas de fuegos, de estas 48 son niños entre los 0 y 18 años. Según un estudio del Brady Center con cifras oficiales del gobierno, confirman que al año mueren en promedio 2647 niños por arma de fuego, lo que equivale a 7 niños cada día.

La ley del gobierno Obama había sido implementada el pasado 19 de diciembre por parte de la Administración de Seguridad Social. Pero bajo la Ley de Revisión Congresional (CRA), la cual permite derogar cualquier ley durante los primeros 60 días legislativos después de sancionada fue como se logró darle reversa.

La firma proyecto de ley cumple una promesa de campaña de Trump quien había prometido a la Asociación Nacional del Rifle que derogaría la norma como uno de sus primeros actos de gobierno.

Trump se visitará hoy la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) donde celebrará su promesa cumplida. 

En estos 100 días de gobierno Trump y el Congreso republicano han utilizado esa táctica. Fue así como accabaron con las regulaciones de la era Obama que obligaba a las empresas petroleras y mineras a divulgar pagos recibidos por gobiernos extranjeros. No hay que olvidar que Rex Tillerson, Secretario de Estado de Trump y ex CEO de Exxon Mobil luchó por años en contra de esta regulación.

De igual forma se tumbó la regulación que obligaba a las empresas de carbón a mitigar los efectos de la minería en ríos y quebradas. También levantó la prohibición para que compañías de internet conocidas como ISP puedan vender la información de sus usuarios sin su permiso o conocimiento.

En esta nota

Armas Barack Obama Donald Trump NRA Sandy Hook

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain