Líderes políticos y religiosos urgen al DHS extender “TPS” para haitianos

El “Estatus de Protección Temporal” (TPS) de cerca de 50,000 haitianos vence en julio próximo

WASHINGTON.- Líderes afroamericanos del Congreso y de la comunidad de fe se han sumado a las presiones para que la Administración Trump extienda por 18 meses el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a cerca de 50,000 haitianos, cuyo permiso vence en julio próximo.

En sendas cartas enviadas la madrugada del martes al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, los líderes argumentaron que la situación humanitaria en Haití justifica una extensión del “TPS” para los haitianos.

Consultado por este diario esta noche, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dicho que Kelly aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de los haitianos amparados al “TPS”, un alivio migratorio que EEUU concede a quienes no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles, u otras situaciones extraordinarias.

Haití fue incluido en la lista de países beneficiados por el “TPS”, que otorga estancia legal temporal y permisos de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados, tras un devastador terremoto en enero de 2010.

El terremoto se cobró la vida de más de 300,000 personas y desplazó a decenas de miles más, destruyó más de 100, 000 viviendas, y dejó una estela de daños por más de $8,000 millones. Desde 2010, EEUU ha extendido el TPS en tres ocasiones.

“Aunque la situación política en Haití se está estabilizando, Haití aún afronta condiciones extraordinarias y temporales que justifican una extensión del TPS por otros 18 meses”, dijeron en una de las cartas, los miembros del Caucus Afroamericano del Congreso (CBC, por su sigla en inglés).

En la misiva, los legisladores de ambos partidos criticaron la recomendación del director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), James McCament –reportada recientemente por el diario “USA Today”- de que EEUU cancele el “TPS” porque, a su juicio, las condiciones sobre el terreno han mejorado lo suficiente.

Así, la carta describe otras calamidades que han afectado al país caribeño, uno de los más pobres del mundo: una epidemia de cólera que ha dejado más de 10,000 muertos, y las continuas secuelas del huracán “Matthew”  de octubre de 2016, entre otros problemas.

Asimismo, los congresistas pidieron que la Administración Trump, en vez de echar a los haitianos de EEUU, justo cuando ese país estará azotado por la temporada de huracanes, permita que los que llegaron antes del 4 de noviembre de 2016 permanezcan por otros 18 meses mientras continúan las tareas de reconstrucción.

Por su parte, 248 líderes religiosos y 168 organizaciones de fe locales, estatales y nacionales, enviaron a Kelly una carta similar en la que indicaron que la extensión de 18 meses reflejaría los valores morales y religiosos y la tradición de EEUU de velar por los derechos humanos y la dignidad de las personas dentro y fuera de este país.

La extensión del “TPS” para Haití es de “interés nacional” para EEUU, porque los haitianos “son un segmento autosuficiente e industrioso de la economía, y están dando apoyo económico a sus familiares” en Haití, señalaron los religiosos, agrupados bajo la “Coalición Ecuménica para Inmigración” (IIC, por su sigla en inglés).

Según “USA Today”, McCament propuso que el “TPS” para los haitianos, que vence el próximo 22 de julio, se renueve sólo hasta enero pasado para facilitar “un periodo de transición ordenada”.

En esta nota

alivio migratorio DHS EEUU Haití Inmigración tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain