Defensores públicos rechazan límites para ayudar a inmigrantes en NYC

La organización Legal Aid asegura que el contrato actual con la Ciudad no incluye las limitaciones impuestas por el Alcalde

Defensores de los inmigrantes aseguran que todos deben tener derecho a recibir asistencia legal.

Defensores de los inmigrantes aseguran que todos deben tener derecho a recibir asistencia legal.  Crédito: Getty Images

Las mismas organizaciones de defensores públicos que aplaudieron los $16 millones que la Alcaldía añadió en el presupuesto para asistir a inmigrantes con procesos de deportación, ahora están denunciando las limitaciones que impuso el alcalde Bill de Blasio sobre quiénes se podrán beneficiar de esos fondos, dependiendo del tipo de crimen por el que haya sido convicto.

La Ciudad mantiene una lista de 170 crímenes que son causales de deportación, y si un inmigrante es detenido por ‘La Migra’ por una de estas faltas, no recibirá el servicio de defensoría.

VE AQUÍ: La lista completa de los 170 delitos

“Ninguna persona debe ser sujeta a detención o deportación sin el proceso legal debido y un abogado”, expresó Tina Luongo, abogada encargada de la práctica criminal de Legal Aid.

Luongo aclaró que estas restricciones no existen en el contrato actual que la Ciudad tiene con Legal Aid mediante el Proyecto de Unidad Familiar para los Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), el cual se creó bajo los principios de que el tipo de crimen es irrelevante cuando se trata de ser representado.

“Limitar el programa por algunas convicciones criminales va a restringir a solicitantes de asilo y residentes legales permanentes del debido proceso, además de ser injusto y contrario a los ideales de una ‘ciudad santuario’”, añadió Luongo.

La abogada explicó que en muchos casos estas convicciones son de años atrás y el individuo ahora puede estar rehabilitado y tener una familia.

Ella hizo hincapié en que el 67% de aquellos que son detenidos continúan sus procesos legales sin representación y sólo el 3% gana sus casos. Mientras tanto, los  inmigrantes que tienen abogados son 10 veces más probables de quedarse en los Estados Unidos, según las cifras del Legal Aid.

Este tipo de ventaja “se perdería para un grupo y eso simplemente no está bien”, recalcó Luongo.

La experta añadió que apoya y agradece la postura de la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito de no apoyar las limitaciones impuestas por De Blasio, y aseguró que tiene esperanza que el Alcalde cambiará de opinión.

“El alcalde De Blasio no es la corte, el juez, o el jurado, y él no debe de decidir quién en esta ciudad obtiene un proceso debido, y quien no”, finalizó la abogada.

En esta nota

Ciudad Santuario inmigrantes-nyc Legal Aid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain