¿Son seguros los asientos para auto usados?

¿Deberías tener cuidado al comprar un asiento infantil ya usado?
Sigue a El Diario NY en Facebook
¿Son seguros los asientos para auto usados?
Foto: Shutterstock

Existen muchas razones por las que en CR no recomendamos que los consumidores compren asientos infantiles para auto usados, y los padres responsables deben conocerlas: como comprador, es normal que no puedas estar 100% seguro de los antecedentes de un asiento infantil usado, esto incluye si estuvo en un accidente, su fecha de vencimiento según el fabricante y si fue retirado del mercado.

Es crucial saber si un asiento para auto usado estuvo involucrado en algún accidente. Incluso si el asiento parece estar intacto, las fuerzas del choque podrían haber afectado sus componentes de maneras no visibles, y reducir así su capacidad para proteger al niño en el futuro. Como comprador, no tendrás más opción que confiar en la palabra del vendedor.

Las fechas de vencimiento también son clave: respetarlas ayuda a garantizar que los componentes del asiento infantil sigan firmes y que el asiento para el auto cuente con las últimas características de seguridad. Por lo tanto, cualquier posible comprador necesitaría las etiquetas y el manual del usuario para saber cuánto tiempo más se puede usar el asiento.

Además, el comprador deberá investigar si hubo retiros del mercado, aunque este hecho por sí solo no siempre sea un motivo para cancelar la compra. «Si descubres que hubo un retiro del mercado, comunícate con el fabricante», recomienda Jennifer Stockburger, quien lidera el equipo de asientos infantiles de nuestra pista de pruebas de autos. «Algunos arreglos pueden remediarse fácilmente».

Dada la gran exigencia que implica evaluar un asiento infantil usado, salvo que consigas uno de alguien que conozcas y en quien confíes, y que pueda ayudarte a determinar que verdaderamente cumple con todos los requisitos, en general es mejor comprar uno nuevo.

Más adelante, cuando estés listo para desecharlo, asegúrate de que tu asiento infantil usado no tiente a nadie que busque en los contenedores de basura: retira cuidadosamente todo el tapizado, las correas y las hebillas. Luego, escribe «No usar» en el armazón y verifica con tus autoridades locales si hay algún componente que pueda reciclarse.

Para obtener información relacionada, mira nuestra guía de compra de asientos para auto.