Una incursión en el jazz ‘Por la rivera de Paquito’

Dúo cubano-español presenta en Nueva York disco en homenaje a Paquito D’Rivera

Carlos Cano y Hernán Milla presentan en Nueva York el disco ‘Por la rivera de Paquito’.

Carlos Cano y Hernán Milla presentan en Nueva York el disco ‘Por la rivera de Paquito’. Crédito: Cortesía

El dúo cubano-español integrado por Carlos Cano y Hernán Milla rinde homenaje a Paquito D’Rivera, con el disco ‘Por la rivera de Paquito’, que reúne algunas de sus más conocidas composiciones, pero adaptadas a la flauta y el piano.

Cano en la flauta y Milla en el piano, ambos extraordinarios músicos y compositores de jazz latino se propusieron la meta hace un año y el resultado fue ‘Por la rivera de Paquito’.

Portada del CD ‘Por la Rivera de Paquito’ con composiciones del maestro cubano y arreglo e interpretación del dúo Milla-Cano.

“Para nosotros la música de Paquito D’Rivera es como un río enorme y caudaloso, que recorre todo el continente americano y va arrancando sedimentos de muchas culturas”, declaró el pianista español Milla.

Paquito se inspira en la música tradicional para hacer su propia obra, que abarca desde lo clásico hasta lo más contemporáneo. Es una música muy compleja y difícil pero que a nosotros nos gusta mucho porque para él no hay fronteras entre lo clásico y lo tradicional. Y esa es una de las grandes diferencias con Europa”, agregó el flautista cubano Carlos Cano.

“Me emociona, porque siempre que alguien interpreta la música que uno ha compuesto, es siempre un halago y más por este dúo de jóvenes, que son extraordinarios”, declaró de su parte Paquito D’Rivera.

D’Rivera, es un prodigioso intérprete, compositor excepcional, que abarca no sólo a la música tradicional de su Cuba natal y al llamado feeling, sino también el legado de la música clásica y el jazz.

“Hay  un par de temas en el disco en las que intervengo. Es todo un hito porque se trata de dos piezas mías pero arregladas por ellos. Duke Ellington decía que: ‘El buen arreglar, es como recomponer’, y es la verdad, porque un buen arreglista, puede mejorarle la vida a un compositor malo. Los arreglos quedaron lindos.”, agregó D’Rivera al comentar sobre el trabajo de Cano y Milla.

Carlos Cano y Hernán Milla, asistieron a la 17ª Entrega de los premios Latin GRAMMY en Las Vegas, donde fueron nominados por “Canciones y Palabras” como mejor álbum para niños. Ambos llevan varios años trabajando juntos el repertorio latinoamericano, pero es la primera vez que dedican todo un álbum a la obra de D’Rivera.

Hernán Milla, Aldo Méndez y Carlos Cano en los Latin Grammy 2016.

El dúo insistió en la dificultad de interpretar la música de Paquito, pero también en la increíble libertad y espontaneidad que encierra su obra.

La presentación de ‘Por la rivera de Paquito’ tendrá lugar el miércoles 10 de mayo en el Showroom de Buffet Crampon, localizado en el 153 de la calle 36 en Manhattan, dando continuidad a una serie de presentaciones fuera de España que se iniciaron en París en octubre pasado.

En detalle

Qué: Presentación del disco ‘Por la rivera de Paquito’

Cuándo: Miércoles 10 de mayo

Dónde: Showroom de Buffet Crampon, 153 W 36th St, Manhattan, Tlf: (212) 221-3693

En esta nota

latin grammy Paquito D'Rivera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain