Periodista mexicano lleva 86 días detenido por la migra

El reportero pidió asilo en EEUU luego de salir de Acapulco por amenazas de muerte
Periodista mexicano lleva 86 días detenido por la migra
El hombre es reportero de "Novedades Acapulco", del estado de Guerrero (México)
Foto: Getty Images

El Consejo Fronterizo de Inmigración pidió hoy a las autoridades de EE.UU. la liberación del periodista mexicano Martín Méndez Pineda, quien pese a haber pedido el asilo político lleva más de 86 días detenido en Texas.

Martín Méndez, reportero  de “Novedades Acapulco”, del estado de Guerrero (México), continúa en un centro de detención de El Paso, donde fue internado pese a haber pedido asilo a su llegada a EE.UU. después de dejar su periódico por las amenazas que había recibido en meses recientes.

Aunque se admitió el peligro que sufría en su país, su petición de asilo aún no ha sido respondida y, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ha sido dejado libre porque carece de vínculos familiares en la región fronteriza.

El Consejo de Inmigración de la Frontera indicó que ha puesto a disposición de ICE las instalaciones del Centro Misionero Columbano, en El Paso, para que el reportero continúe su proceso de asilo desde ese lugar.

“Nosotros les hemos ofrecido este lugar para Martín”, dijo hoy el director de ese centro, el sacerdote Robert E. Mosher, quien se mostró preocupado por la salud emocional y física del reportero.

“Para entender el problema hay que entender que en México hay un problema de violencia que el Gobierno de Estados Unidos no quiere reconocer. Parece que hay complicidades”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

García, que mencionó que 11 policías fueron asesinados y 416 agredidos en México en 2016, se quejó que en estos casos se somete a la víctima a un largo proceso judicial, se le encarcela indefinidamente y se le trata como a un criminal.

“Si vienen huyendo del mismo crimen”, afirmó.

En la conferencia de prensa participaron Ricardo Chávez y Emilio Gutiérrez Soto, reporteros mexicanos que huyeron de su país y solicitaron asilo en Estados Unidos.

El primero recibió asilo mientras el segundo lleva cerca de nueve años con un proceso abierto.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha respaldado a Martín Méndez y ha pedido su liberación para que pueda tramitar “dignamente” su demanda de asilo.