Texas tendrá ley contra inmigrantes que podría generar deportaciones masivas

Activistas alertan por la normatividad que será firmada por el gobernador Greg Abbott
Texas tendrá ley contra inmigrantes que podría generar deportaciones masivas
En Texas se podrá detener a cualquier persona para "mostrar sus papeles".
Foto: John Moore/Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, está a punto de firmar la ley SB4, una versión considerada extrema de la ley de Arizona “Muéstreme tus papeles”, SB 1070.

En ese estado viven alrededor de 1.5 millones de inmigrantes indocumentados, donde además alrededor del 40 por ciento de la población es latina, alertó Frank Sharry, director ejecutivo del Fondo de Educación Vocacional de Estados Unidos.

“Esta ley ataca los derechos civiles de cada texano, quien será visto como alguien de otro lugar, incluso si sus familias han vivido en Lone Star State por generaciones”, expresó.

Al mismo tiempo lanzó una advertencia al gobernador: “Prepárese, gobernador Abbott, para los desafíos legales, económicos, los boicots y la condena de la ley que está a punto de aprobar en su estado”.

Los aspectos que más preocupan de la norma son:

  1. Promover que cualquier persona pueda ser obligada a “mostrar sus papeles”.
  2. La Policía podrá preguntar a los niños sobre su estatus migratorio y detenerlos si son indocumentados.
  3. Los agentes policiacos podrían ser sancionados si es que sus jefes determinan que no están ayudando a la detención y deportación de indocumentados.
  4. Se penalizará a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los indocumentados.

Lo anterior aunado al estrés que se generaría a la población latina en el estado y las pérdidas económicas por afectaciones a diferentes industrias, incluyendo el turismo.

El gobernador Abbot publicó en Twitter que está a punto de firmar la norma.