Trasladan a “El Licenciado” a penal de máxima seguridad

Por le momento, se desconoce a qué prisión fue enviado "El Licenciado"
Trasladan a “El Licenciado” a penal de máxima seguridad
Solo falta conocer si "El Licenciado" será extraditado a EEUU.

La Procuraduría General de la República (PGR) puso hoy a disposición de la autoridad judicial a Dámaso López, presunto sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por delitos de delincuencia organizada, informó la institución.

La consignación ante un juez se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, emitida en febrero de 2016, señaló la PGR en un boletín.

López fue trasladado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR en Ciudad de México a un Centro Federal de Readaptación Social, añadió.

El Gobierno mexicano asestó el martes un importante golpe al cártel de Sinaloa con la captura de Dámaso López en un operativo sin disparos en el que también cayó un hombre de su confianza.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar Hamid García Harfuch, detalló el martes en rueda de prensa que las capturas se produjeron en cumplimiento de órdenes de cateo en la capital mexicana.

En la inspección realizada en un edificio de lujo en la céntrica colonia Nueva Anzures fue detenido López, “considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la Península de Baja California”, indicó.

López, alias “el Licenciado, era considerado la mano derecha de Joaquín Guzmán, extraditado en enero pasado a Estados Unidos, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos del Chapo, por el control del cártel.

Esa pugna interna ha causado más de medio millar de fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año y, de acuerdo con expertos consultados por Efe, puede recrudecerse tras la detención de López.

El titular de la AIC señaló el martes que López enfrentaba una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero.

El martes también fue aprehendido Víctor Giovanni González, alias “el Chómpiras”, quien “formaría parte del primer círculo de confianza de López y fungiría como operador logístico y financiero en Ciudad de México”, en un operativo simultáneo realizado en el oeste de la capital mexicana.