Senador Armando Ríos Piter: El muro de Trump es un acto de “enemistad” hacia México

Entrevista con el senador por Guerrero Armando Ríos Piter, de visita en EEUU

WASHINGTON.- El senador independiente y aspirante presidencial mexicano, Armando Ríos Piter, afirmó hoy en Washington que el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump es un acto de “enemistad” hacia México y merece una respuesta más contundente de su país.

En entrevista con este diario, Ríos Piter calificó de “tibia” la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a las “hostilidades” de la Administración Trump, cuando el gobierno de Los Pinos dice que el muro fronterizo es una “decisión soberana de EEUU”.

Esa respuesta “ha dejado de lado el significado político internacional que tiene un muro. México debería estarle llamando en todos los foros internacionales no una decisión soberana sino una decisión hostil, agresiva, y de enemistad de una nación hacia un vecino”, subrayó.

“Es un muro que significa racismo, que significa discriminación, y violaciones a los derechos humanos… así lo debería estar llamando México en foros internacionales”, insistió el senador.

Aunque la relación ha tenido un “deterioro”, sí hay áreas de oportunidad importantes “que no deben de perderse por el ruido o por la distancia que se ha generado por la posición política del presidente Trump”, dijo Ríos Piter, antes de participar en un foro del Centro Wilson en Washington.

Asimismo, el senador criticó la “desinformación” y “discurso falso” de la Administración Trump en torno a asuntos como la seguridad y el libre comercio, en particular la idea de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), ha sido “injusto”, o que “México se aprovecha de EEUU”.

Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido ventajas comerciales frente a México especialmente en el área agrícola.

Pese a lo que argumenta Trump, el NAFTA puede tener mejoras pero “tiene justicia” porque le aporta beneficios tanto a México como a EEUU, precisó el senador, quien apoya renegociar el tratado de tal forma que se encuentre “la mejor condición para ambos países”.

También pidió que la negociación en sí incluya reformas salariales y a sectores como el de telecomunicaciones, que hace 20 años no existía en su estado actual con avances tecnológicos.

Su iniciativa de no tener una dependencia única del maíz sino de promover la diversificación en las áreas de compra en el mercado internacional para la seguridad alimentaria, “ha servido en México para entender que no se pueden mantener todos los huevos en una misma canasta”, explicó.

Ríos Piter, senador de Guerrero y hasta hace poco miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció en febrero pasado su candidatura, y ha emprendido una gira por EEUU para visitar ciudades con alta población mexicana y centros universitarios.

Como parte de su visita de cuatro días, que concluye hoy, Ríos Piter, de 44 años, también se ha reunido con líderes de centros de estudio y de organizaciones cívicas, así como con líderes del Congreso, incluyendo el senador independiente de Vermont y ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders.

Ríos Piter participó en un evento con Sanders y otros líderes mexicanos para repasar los retos de ambos países en la frontera, incluyendo el desarrollo económico y la creación de empleos.

Al igual que Sanders, Ríos Piter apoya un aumento del salario mínimo, como parte de la campaña “Raise Wages, Not Walls”  (“Elevar Salarios, No Muros”), y durante su visita iniciada el martes pasado, ha dado seguimiento a asuntos relacionados con inmigración y reformas laborales y salariales en ambos países.

Los comicios generales de México se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018, y por ahora las encuestas no dan un alto margen a Ríos Piter.

En esta nota

Donald Trump El Muro Enrique Peña Nieto Estados Unidos México NAFTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain