Mayoría de estudiantes esposados en escuelas de NYC son latinos y negros

Análisis revela que un 99% de los jóvenes que son sacados de clases con esposas pertenecen a estos grupos raciales

Alumnos entrando a clases en NYC/Archivo.

Alumnos entrando a clases en NYC/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

La Policía está usando esposas para sacar de clases a estudiantes negros y latinos de manera desproporcionada. Ése es en resumen del informe que dio a conocer  la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) y que muestra que un 99% de los jóvenes afectados por esta situación pertenecen a esos grupos de la población.

La NYCLU informó que en 2016 se reportaron 262 incidentes que involucraron “estudiantes en crisis” que fueron sacados de clases con esposas. Para que esto ocurra los adolescentes deben presentan signos de estrés emocional que requiera retirarlos de la escuela y llevarlos a un centro médico para una evaluación psicológica.

De esos 262 incidentes, casi todos, es decir 259, involucraron estudiantes negros y latinos. La directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman, explicó a los medios locales que los adolescentes que son retirados con esposas de los salones sufren problemas académicos y emocionales.

“Cuando un chico es esposado, ese chico es humillado“, aseguró Lieberman al Daily News. “Eso es incompatible con el ambiente de seguridad y apoyo que se supone una escuela les debe entregar”.

A pesar de que datos anteriores muestran que las situaciones en que la Uniformada debe intervenir en las escuelas ha disminuido, los jóvenes latinos y negros siguen siendo más propensos a tener problemas con la autoridad policial.  

Para los mismos estudiantes los datos son sorprendentes. “Es racista”, afirmó Jennifer Gaspar de 15 años al Daily News. “Es horrible que, como personas, aún estemos atravesando por cosas como ésta. No debería ser de esta manera”.

“Hay una disparidad racial enorme que aún continúa, aunque las cifras totales han disminuido”, agregó Lieberman en entrevista con NY1. “Esta disparidad racial es inaceptable y tiene que cambiar”.

Un 27% de los estudiantes en Nueva York son negros y un 41% son hispanos. El mismo reporte de la NYCLU muestra que en 2016 hubo 208 quejas de civiles en contra de los oficiales de seguridad de las escuelas: 89 relacionadas con uso de fuerza, 15 por abuso de autoridad, 17 por uso de lenguaje ofensivo y 87 por falta de cortesía.

Desde el Departamento de Educación señalaron al Daily News que las escuelas públicas invierten $47 millones para capacitar a sus trabajadores en el trato con los estudiantes y manejar este tipo de crisis. “El crimen en las escuelas está en el nivel más bajo de todos los tiempos”, insistió la vocera de la agencia, Toya Holness. “Continuamos invirtiendo y expandiendo iniciativas para apoyar el ambiente en las escuelas y los acciones de salud mental“.

En esta nota

Escuelas públicas de NYC NYCLU NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain