Hermana de Jared Kushner pudo cometer fraude al ofrecer visas a inversores chinos

Nicole Meyer propuso a los empresarios asiáticos que invirtieran en su proyecto a cambio de registrarlos en el programa EB-5

La famila Kushner busca inversionistas en China.

La famila Kushner busca inversionistas en China. Crédito: Captura video Youtube

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, nunca ha sido el preferido de los seguidores más nacionalistas del presidente, aunque su reputación puede empeorar todavía más después de que el fin de semana pasado saliera a la luz la noticia de que un miembro de su familia había intentado negociar con inversores chinos a cambio de conseguirles visas estadounidenses.

Según The New York Times, Nicole Meyer, hermana de Kushner, animó a varios hombres de negocios del país asiático a que apoyaran económicamente uno de sus proyectos a través del programa EB-5, que ofrece visas de residencia a empresarios dispuestos a invertir al menos $500,000 en EEUU y a crear, como mínimo, 10 puestos de trabajo a tiempo completo para empleados estadounidenses.

La noticia salió a la luz el 6 de mayo y, dos días después, Sean Spicer, secretario de prensa de Trump, negó ante los periodistas que Kushner tuviera algo que ver con el programa EB-5, aunque los republicanos (y demócratas) más conservadores respecto a la inmigración no se lo creen y ya han empezado a exigir leyes más duras que regulen la obtención de permisos de residencia.

El escándalo podría afectar a la reputación de Jared Kushner, que a día de hoy no cuenta con la simpatía de los republicanos más nacionalistas.

Curiosamente, el asunto de las visas es uno de los pocos temas que tiene detractores en ambos partidos: Chuck Grassley, por ejemplo, siempre ha criticado el programa EB-5 desde su posición de presidente del Comité Judicial del Senado describiéndolo como “un escándalo y un fraude de alto perfil“, y su homóloga demócrata, la senadora Dianne Feinstein, le ayudó a aprobar una ley para acabar con él.

“Vender este tipo de visas supone una falta de respecto propio como nación. El hecho de que la empresa de Kushner utilice el EB-5 como incentivo puede perjudicar a la administración Trump si el presidente no hace algo para mejorar el programa o eliminarlo”, afirmó Dan Stein, director de la Federación para la Reforma de la Inmigración Americana, un grupo que busca endurecer las leyes que regulan este tema.

Pese a que, como es lógico, los negocios estadounidenses que buscan inversiones extranjeras (entre los que se encuentran las empresas de la familia de Kushner) harán todo lo posible para mantener en vigor el programa EB-5, Stein está convencido, según The Daily Beast, de que sus días están contados.

“La cuestión es muy simple: Trump quiere ser reelegido y es consciente de que la mayoría de sus votantes no están a favor de las medidas que facilitan la entrada de extranjeros en el país, por lo que la palabra de Kushner no tiene valor para él en este tema y sus intereses pasarán a un segundo plano”, afirmó Stein.

En esta nota

Jared Kushner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain