La Orquesta Aragón trae su charanga a NYC

Un reencuentro con lo mejor de la música cubana en el Lehman Center  

NUEVA YORK.- A la hora de hacer memoria sobre quiénes fueron los precursores de la música cubana, la Orquesta Aragón está en primer plano de ese orgulloso legado como creadores de la primera ola de cha-cha-chá y mambo, los ritmos que cautivaron y que aún mantienen vitalidad entre el público estadounidense.

Para ratificar ese bien ganado prestigio la Aragón regresa a Nueva York este fin de semana al escenario de Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx.

“Llevamos a Nueva York un repertorio amplio y renovado, pero vamos a interpretar los temas que siempre espera el público: ‘Pare Cochero’, ‘El Bodeguero’, ‘El Paso de Encarnación’, ‘Cachita’,  ‘Los Tamalitos de Olga’ y bueno…tantos otros que hicieron historia”, dijo desde Cuba en entrevista telefónica Ángel Gómez, mánager y director artístico de la orquesta.

La orquesta fue fundada en Cienfuegos en la provincia cubana de Las Villas en 1939 por el contrabajista Orestes Aragón Cantero y hoy, con casi 80 años después continúa recorriendo los escenarios del mundo.

[jwplayer]EBEsr43E[/jwplayer]

“En la Gran Manzana sólo tenemos una presentación y regresamos a La Habana, pues de inmediato salimos de gira por Europa. Quizá en un futuro podamos volver y hacer una temporada extensa por Estados Unidos”, explica Gómez y agrega que, “volver a presentarnos en Nueva York siempre es un placer, pues sabemos que la orquesta tiene muchos seguidores allí”.

El estilo de baile de la Orquesta Aragón llamado danzón, con su instrumentación de violines, flauta, piano, bajo, voces y percusión, se hizo tan popular en los años cuarenta y desde entonces es la agrupación que más identifica a la música cubana.

“La orquesta tiene un sello, un sonido inconfundible que la identifica en el mundo entero y aunque hemos incorporado a algunos jóvenes egresados de nuestra escuela, el estilo es el mismo. Ellos impregnan a la orquesta más fuerza y energía, pero nunca perdemos la identidad, al contrario, cada vez más, todos los que nos siguen dicen que sonamos igual que en el disco…”

Haciendo algo de historia

Gómez recordó que la Orquesta Aragón contó con una formación de músicos que se han convertido en legendarios en la música cubana: Richard Egües (flauta), Panchito Arbolaez (guiro) Pepe Palme (piano), Guido Sarria (congas), José Beltrán (contrabajo), Celso Valdés (violín), Orestes Varona (timbales) y Felo Bacallao y Pepe Olmo (vocales). En 1953, a medida que la era del mambo se consolidaba en La Habana y en Nueva York, el compositor Enrique Jorrín desarrolló con la Aragón una forma de danzón-charanga que se hizo famosa como cha-cha-chá.

“Es demasiada historia la que podemos contar, pero en esencia, lo que hacemos mejor es interpretar música, así que esperamos que nos vayan a ver en el concierto, que salgan complacidos de nuestra presentación pues vamos a entregar lo mejor de nuestro arte”, concluyó Gómez.

“El Bodeguero” se convirtió en el primer gran éxito internacional de la Aragón e inclusive fue interpretado por Nat King Cole en 1956 durante sus presentaciones en La Habana. Por entonces la orquesta comenzó a hacer giras con frecuencia en los Estados Unidos y el Caribe. Con el advenimiento del régimen de Fidel Castro en enero de 1959 sus viajes se suspendieron por el embargo hasta 1978, cuando se les permitió regresar a Nueva York para actuar en el Lincoln Center.

La Aragón esta vez compartirá el escenario con la no menos famosa Orquesta Broadway, banda originaria de la Gran Manzana,  que está celebrando 50 años y que también desarrolló el estilo de la charanga, pero con un ligero toque neoyorquino.

En detalle

Qué: Concierto de las orquestas Aragón de Cuba y Broadway de Nueva York

Cuándo: Sábado 13 de mayo

Hora: 8:00 pm.

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx.

Tickets:  $100*VIP, $65, $55, $50 Box Office  718-960-8833   www.LehmanCenter.org.

En esta nota

Cuba Lehman Center for the Performing Arts

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain