Video capta a militar ejecutando a un civil en Palmarito, Puebla

Los hechos ocurrieron durante un operativo contra el robo de gasolina

México – Dos videos difundidos, primero por el Diario Cambio y después por varios medios poblanos, muestran escenas que contradicen la versión oficial del enfrentamiento en Palmarito Tochapan, que dejó como saldo cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.

En una de las grabaciones se puede observar cuando un militar dispara a un hombre tirado en el piso, arrestado y con las manos en la cabeza. Después del minuto 11:30 es posible advertir el disparo en la esquina inferior izquierda, y luego cómo el hombre recién ejecutado empieza a desangrarse.

La versión oficial de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la población del municipio de Quecholac, Puebla, daba cuenta de que el Ejército había arribado a las 20:30 horas a la población luego de recibir una llamada de alerta sobre una toma clandestina. Al llegar al lugar, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado difundido el 4 de mayo, los elementos habían sido emboscado por los pobladores, “quienes utilizaron niños y mujeres como escudos”.

Según la cronología oficial, debido a que los policías militares no respondieron al ataque, dos de ellos fueron asesinados en el lugar y solicitaron refuerzos por lo que ingresaron al lugar 600 efectivos en total, con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.

Después dijeron que regresaron a las 10:00 de la noche para llevar a cabo un operativo y que ahí habían muerto dos militares más.

En el primer video se puede ver que el Ejército entró a las 20:24 horas a realizar un operativo y no a las 20:30. En ese primer momento del operativo se les ve detener a un hombre, quien ha sido identificado como Paulo o Paulino Martínez, primo de “El Toñin”. Al parecer, el hombre no fue desarmado y disparó contra efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Sol de Puebla también difundió un video, con mejor acercamiento, en donde se observa que los militares dejaron solo al detenido y no revisó ni desarmó al detenido y lo dejó hincado.

En el minuto 2:12 de la grabación se observa que el hombre saca un arma, dispara y uno de los militares le responde al ataque pero lamentablemente alcanza a matar a uno de los soldados.

En una segunda parte del enfrentamiento, se ve a los militares rafaguear a un automóvil, bajar a sus tripulantes, quienes no iban armados, y detenerlos en la calle.

Seis minutos después de tenerlos boca abajo en la calle, uno de los militares decide darle un tiro en la cabeza.

Arturo Rueda, director del diario Cambio, precisó en entrevista con Carmen Aristegui que los videos fueron captados desde una cámara de seguridad y registran minuto a minuto la agresión de los militares a los pobladores que circulaban en un vehículo y que, tras ser tiroteado, tres tripulantes descienden sin ir armados ni tener chalecos antibalas.

“Incluso, se capta el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara”, dijo.

Rueda mencionó que la Policía Militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla, al ejecutar con un tiro de gracia al menos a una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles tres de mayo en Palmarito Tochapan.

El pasado 5 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó el diseño de “una estrategia integral” para combatir el robo de combustible en el país y prometió trabajar de cerca con el estado de Puebla para erradicar este delito.

En una ceremonia en el Campo Militar Marte, el mandatario expresó su “más enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano”, que cobraron la vida de cuatro militares y seis civiles.

“El Gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, prometió Peña Nieto al aludir a los ataques perpetrados por presuntos miembros de organizaciones dedicadas al robo de combustible y expresar sus condolencias a familiares y compañeros de los soldados que perdieron la vida.

El robo de combustible es un delito y “quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades”, aseguró Peña Nieto, quien dijo que “la delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”.

La mejor acción para combatirlo es la “denuncia ciudadana”, afirmó el Presidente, quien pidió a la Sedena, la Marina, la fiscalía general, la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentar una estrategia integral para erradicar este delito en toda la geografía nacional.

Además, prometió trabajar de cerca con las autoridades de Puebla “para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”.

“EL TOÑIN”, PRESUNTO ABATIDO

El pasado 8 de mayo Periódico Central publicó que la fotografía de “El Toñin”, difundida por los medios de comunicación, no corresponde a Antonio Martínez, uno de los líderes de los grupos que se dedican al robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo en Puebla, aseguraron los pobladores de Palmarito Tochapan, quienes explicaron que fue filtrada una imagen falsa para proteger la identidad del llamado “amigo del pueblo”.

Antonio Martínez Fuentes, “El Toñin”, era un humilde campesino, hasta que se hizo millonario al dedicarse a controlar el negocio de la extracción y venta de combustible robado en la zona del Triángulo Rojo en Puebla, plaza que disputa con “Los Bukanas”.

El 2 de mayo, civiles y militares se enfrentaron en la localidad de Palmarito Tochapan; en la agresión murieron 11 personas; cuatro de ellos, elementos del Ejército Mexicano. Este fin de semana un hombre más –que estaba en calidad de detenido– perdió la vida en el hospital.

En esta nota

ejercito mexicano México Puebla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain