ICE arresta a más de 1,300 pandilleros en seis semanas, incluyendo tres “DACAmentados”

La mayoría fueron detenidos en Houston, Nueva York, Atlanta y Newark

WASHINGTON.- Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informaron este jueves del arresto de 1,378 presuntos pandilleros desde mediados de marzo pasado, incluyendo tres “DACAmentados”, en lo que describieron como una de las operaciones nacionales más grandes contra las pandillas.

No hemos terminado”, aseguró en una rueda de prensa en Washington el director interino de ICE, Thomas Homan, quien afirmó que su agencia mantendrá en la mira a las pandillas violentas, porque “son la amenaza más grande en nuestras comunidades”.

Del total de arrestados, 933 son ciudadanos estadounidenses y 445 son extranjeros de 21 países de Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, Africa, y Europa.

Entre los extranjeros, además, 384 son inmigrantes indocumentados, y 61 son residentes legales, precisó ICE, en un desglosado proporcionado posteriormente a la rueda de prensa.

La lista de extranjeros arrestados incluye a 249 mexicanos, 72 salvadoreños, 63 hondureños, 19 guatemaltecos, y diez dominicanos, entre otras nacionales, según el desglosado, que también divide los arrestos por infracciones migratorias administrativas o criminales.

Diez de los arrestados cruzaron la frontera como niños no acompañados, de los cuales nueve fueron “confirmados” como miembros de pandillas, la mayoría perteneciente a la “MS-13”, o “Mara Salvatrucha”.

Tres de los arrestados son “DACAmentados”, de los cuales uno ya perdió su protección bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, precisó el subdirector ejecutivo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Derrick Benner.

Sin embargo, Benner, no pudo indicar si de los extranjeros arrestados, algunos ya eran pandilleros al ingresar a EEUU, o si integraron a las pandillas después.

Las cuatro pandillas con mayor representación en esta operación nacional fueron: 137 de “The Bloods”, 118 de “Sureños”, 104 de “MS-13”, y 104 de “The Crips”, en ese orden.

Según un desglosado de ICE, 1,098 de los arrestados afrontan cargos criminales federales o estatales,  incluyendo 21 acusados de cargos relacionados con homicidios, y siete por violaciones sexuales.

Los 280 restantes afrontan cargos por infracciones migratorias administrativas y serán procesados para su eventual deportación.

Aunque los arrestos se llevaron a cabo en diversas ciudades de EEUU, la mayor parte ocurrió en las áreas de Houston (Texas), Nueva York, Atlanta (Georgia), y Newark (Nueva Jersey).

En San Diego (California), 23 pandilleros fueron arrestados a finales de abril pasado, además de las autoridades federales confiscaron 17 armas, miles de balas de diversos calibres, varios cargamentos de droga, y más de $25,000 en dinero al contado.

Desde 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revocado la protección de “DACA”, que provee estancia legal temporal y permiso de trabajo, a cerca de 15,000 beneficiarios debido a su afiliación con pandillas o sus actividades ilícitas.

Ni Homan ni Benner pudieron indicar cuántos de esos “DACAmentados” han sido arrestados por error o han impugnado los cargos, ante sonados casos de jóvenes que fueron identificados erróneamente como pandilleros.

Los agentes de ICE también confiscaron $491,763 en dinero al contado, 238 armas de fuego, y aproximadamente 790 onzas de cocaína, 546 onzas de metanfetaminas, 113 de heroína, 8,000 de marihuana, y 1,59 de fentanyl.

Los arrestos se realizaron entre el 26 de marzo y el 6 de mayo pasados, en el marco de la operación “Escudo Comunitario”, iniciada en 2005, mientras la Administración Trump dedica más recursos al combate a las pandillas.

En esta nota

EEUU ICE Inmigración Pandillas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain