Ni EEUU ni México atienden la crisis de refugiados centroamericanos

Médicos Sin Fronteras, la organización internacional de asistencia a la salud de refugiados y desplazados en guerra y en paz, hace un llamado a los países de norteamérica para que tomen en serio la tragedia de decenas de miles de refugiados en la región.

La organización internacional Médicos sin Fronteras, que ha ofrecido asistencia médica y sicológica a decenas de miles de migrantes durante su paso por México, calificó hoy de “crisis humanitaria” la que vive el éxodo de centroamericanos que transita por allí, principalmente en dirección hacia Estados Unidos.

Indicaron además que ni México ni Estados Unidos están manejando dicha crisis efectivamente, enfocándose en tratar a estos refugiados como si fueran migrantes económicos, cuando la mayoría ha experimentado serio trauma y tienen legítimas razones para escapar de su país.

En Estados Unidos, el porcentaje de estos desplazados que logra obtener asilo es muy pequeño. Mientras decenas de miles llegan al país cada año, en 2016 sólo 4,000 personas lograron obtener protección y residencia por medio de un asilo.

En México, por otra parte, el enfoque está en deportarlos a sus países de origen, sin mayor preocupación por el peligro que allí corren, explica un reporte publicado por la organización internacional de médicos.

Miles de niños huyen a EEUU desde Centroamérica. John Moore/Getty Images

“Los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica son el 80.7% de la población migrante aprehendida en México en 2016, y el número de menores de edad arrestados se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años”, explica el reporte.

Cifras de 2015 reflejan que, si Estados Unidos ofrece poco a esta población en cuanto a salida legal, México ofrece aún menos. En 2015, 152,231 migrantes y refugiados de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron presentados a las autoridades mexicanas y 141,990 fueron deportados, muchos de ellos en menos de 36 horas.

Médicos sin Fronteras, que tiene a más de 800 voluntarios trabajando con esta población, ha tratado más de 33,000 casos desde enero de 2013. En un reporte publicado por la organización este jueves, aseguraron que además de ser maltratados por los sistemas de ambos países, a menudo son “victimizados de nuevo” en el trayecto.

“Estamos en presencia de una crisis humanitaria, de una migración forzada que no es diferente a las que hemos visto en el medio oriente y en lugares como Sudán del Sur”, dijo Jason Cone, director ejecutivo de Médicos sin Fronteras en Estados Unidos.

Médico sin Fronteras ha atendido a más de 30,000 migrantes en las rutas señaladas. La principal causa de enfermedad o muerte fueron los ataques sufridos en el camino.

La magnitud a estas alturas es de medio millón de desplazados por año que salen de los tres países del triángulo norte de América Central, la mayoría en dirección a México y Estados Unidos, pero también a otros países de la región.

“No obstante, la respuesta de Estados Unidos y México y de la región en general ha sido insuficiente para responder a la gravedad de la situación”, agregó Cone. “Necesitamos medidas para no empujarlos más y más a las manos de los traficantes que no hacen sino victimizarlos más.

Victimizados una y otra vez

En el transcurso de su trabajo con estos refugiados, MSF realizó un sondeo de esta población para detallar sus razones para dejar sus países y la violencia que experimentan en el camino, que parece ser una constante para la mayoría de ellos.

Cantidad de incidentes violentos experimentados por una persona durante la migración.

Entre los resultados del sondeo:

Razones para migrar:

40% menciona ataques y amenazas directas a ellos y sus familias, extorsión y reclutamiento forzoso de pandillas.

43.5% tiene un familiar que ha muerto debido a la violencia en los últimos dos años. Entre los salvadoreños, la cantidad sube a 56.2%

54.8% de salvadoreños ha sido víctima de extorsión o chantaje.

Violencia en el camino:

63.8% sufrieron violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos, generalmente en Mméxico.

Casi un tercio de las mujeres han sufrido abuso sexual en el camino

Entre los victimarios de la violencia están pandilleros y grupos de delincuentes y las fuerzas de seguridad mexicanas.

Problemas físicos-sicológicos

Una cuarta parte de las consultas con MSF se debió a heridas o trauma físico inflingidos intencionalmente por otra persona en el camino.

La mayoría de los tratados por traumas sexuales fueron violados y 40% expuestos a asalto sexual o humillación.

En esta nota

El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras Inmigración Medicos SIn Fronteras México migrantes centroamericanos Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain