Goya retira su patrocinio al Desfile Puertorriqueño

El Desfile Nacional Puertorriqueño nuevamente está en medio de la polémica. La empresa Goya Foods anunció que retira su auspicio al evento del que ha sido patrocinador desde sus inicios.

Un grupo identificado como ‘Jóvenes del Partido Nuevo Progresista’ inició una campaña en las redes sociales desde donde llamó a boicotear a todas las firmas que auspician el desfile, a menos que la Junta del Desfile desista de invitar a Oscar López Rivera, a quien consideran “terrorista” por su supuesta participación en varios actos violentos hace 4 décadas.

Goya Foods anunció el pasado viernes su desvinculación del desfile, terminando así una relación de 59 años como auspiciador, sin explicar en ese momento cuales eran las razones exactas para esa decisión.

Entre tanto, la junta directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) que preside Lorraine Cortés-Vázquez emitió un comunicado explicativo sobre las razones que llevaron a la organización a conferirle al nacionalista boricua Oscar López el título de “Prócer de la Libertad” en el marco de la celebración que tendrá lugar el domingo 11 de junio.

“Las reacciones a la participación de (Oscar) López en el 60 aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño son evidencia de la extraordinaria complejidad y diversidad de perspectivas que conforman la identidad puertorriqueña”, destaca el NPRDP.

“Sin embargo, su participación en el desfile no significa un respaldo a la historia que llevó a su detención, ni a ninguna forma de violencia. Más bien, es el reconocimiento a un hombre y a la lucha de una nación por su soberanía”, afirma el NPRDP en el comunicado.

“Oscar López Rivera representa la voz, la tenacidad y la resolución de Puerto Rico y sus luchas. Su liberación no sólo es una victoria para nuestra isla, sino también para la democracia y el sistema de justicia penal de nuestro país y por eso estoy orgullosa de la incansable defensa que llevó al presidente (Barack) Obama a conceder clemencia a Oscar. Somos solidarios con Oscar y agradezco el desfile del Día Nacional Puertorriqueño por reconocer y enaltecer su legado”, declaró la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.

De su parte el senador estatal Rubén Díaz, de origen puertorriqueño, instó a Goya Foods a reconsiderar su decisión de retirar su auspicio al desfile.

“Sin Goya, el desfile puertorriqueño no tiene sabor”, tituló Díaz en su habitual columna “Lo que Usted debe Saber”.

“Como puertorriqueño, aprovecho esta oportunidad y oportunidad para hacer una llamada pública a los ejecutivos de Goya Foods para que reconsideren su decisión de continuar su gran y única participación en el desfile como lo han hecho durante tantos años, a través de huracanes, tormentas y tantos tiempos difíciles”.

El independentista López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Tras una intensa campaña por su liberación, el presidente Barack Obama le concedió el perdón.  López tiene previsto salir de prisión este jueves 17 de mayo.

De acuerdo a información recopilada, el reconocimiento para López fue solicitado a los organizadores del desfile por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con el respaldo de Mark Viverito.

En esta nota

Goya Foods Oscar López Rivera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain