Las tres propuestas del proyecto de ley migratorio que se cocina en el Congreso

El controversial proyecto plantea el uso de grillete de monitoreo electrónico para indocumentados

Un duro proyecto de ley migratorio se cocina en el Congreso, según un borrador conocido por The Washington Post.

El proyecto tiene como eje principal castigar a las ciudades santuario, obligar a los padres de los adolescentes indocumentados a llevar grilletes de monitoreo electrónico en el tobillo para que sus hijos no falten a las audiencias de deportación, y establecer penas mínimas de cinco años de prisión para quienes crucen la frontera después de haber sido deportados.

Los autores del proyecto de ley son el senador republicano por el estado de Texas,  John Cornyn, presidente del subcomité de la Comisión Judicial del Senado sobre la seguridad fronteriza e inmigración, junto al representante por el estado de Texas, Michael McCaul, que dirige el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

El proyecto que está en su etapa de construcción apunta a un cuarto objetivo y es el aumento masivo del número de lugares de detención de indocumentados así como el número de jueces de inmigración para acelerar las deportaciones.

De igual forma el proyecto establece un plan de reembolso económico a los estados que usen sus recursos con el fin de ayudar a la patrulla fronteriza. La propuesta, actualmente está siendo redactada con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional.

Independientemente de si se avanza en el Congreso, la legislación podría tener implicaciones para Cornyn y McCaul, que en la actualidad tienen altas ambiciones políticas, según reporta el Washington Post.

Por un lado Cornyn está en la lista de candidatos a remplazar al director del FBI James B. Comey, mientras que McCaul prepara su candidatura al Senado de los Estados Unidos.

Por su parte los grupos más radicales en temas migratorios al interior del partido republicano dicen que el proyecto es muy suave. Le critican que deja por fuera, en primer lugar, la construcción del muro fronterizo así como estrictas sanciones contra las empresas que contratan a inmigrantes ilegales, haciendo caso omiso del E-Verify, el sistema de verificación del status migratorio de todo trabajador en EEUU.

En esta nota

Donald Trump E-Verify Inmigración Partido Republicano Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain