Los latinos en NYC no notan mejora de baja en pobreza

Esta es la comunidad con mayor porcentaje de personas en inestabilidad económica

La tasa de personas que viven cerca del umbral de la pobreza en la ciudad ha caído casi un punto porcentual entre 2014 y 2015. Al pasar del 45.1% al 44.2% es la primera vez que la rebaja es estadísticamente relevante desde la Gran Recesión, según el informe de Oportunidad Económica de la Oficina del Alcalde. Este umbral, para una familia de cuatro personas era de $31,756 y los que viven cerca de este pueden tener ingresos hasta un 50% por encima de esta cantidad.

La tasa de neoyorquinos que viven en la pobreza (bajo este umbral) pasó del 20.7% a 19.9% entre 2013-2015. La buena noticia lo es para las familias blancas no hispanas y asiáticas fundamentalmente. La mejora ha dejado de lado a los latinos que vieron como la pobreza creció desde el 23.8% en 2010 hasta un pico del 24.9 en 2013. En 2014 y 2015 la tasa se ha estabilizado en el 24.6%. Esta comunidad queda así como la que más porcentaje de pobres tiene después de que en la asiática redujera fuertemente la pobreza hace dos años.

Los condados de El Bronx y Brooklyn son el hogar de la mayoría de los considerados pobres en la ciudad.

La rebaja es el fruto de políticas como la ampliación de la asequibilidad de la vivienda, la congelación de las rentas y otras políticas de ampliación de la red social que se han unido a la recuperación del mercado laboral y el hecho de que haya más personas que nunca trabajando en la ciudad. Adicionalmente, el estado ha ido elevando el salario mínimo y esto puede dar un empuje definitivo a la mejora de la tasa de la pobreza y que llegue a todas las comunidades.

El alcalde Bill de Blasio explicó ayer que aunque la mejora de las cifras suene pequeña “es importante”. “Nuestro análisis también muestra que [desde 2013] 281,000 neoyorquinos dejarán de estar en el umbral de la pobreza o cerca de este a finales de este año. Estos son números prometedores y vamos a continuar con políticas progresistas que hagan de Nueva York una ciudad más justa y equitativa para vivir”.

La Alcaldía prevé que unas 800,000 personas saldrán de esta situación a finales de 2020, cinco años antes de lo que estaba estimado, debido a la subida del salario mínimo a $15 la hora y otras medidas para mejorar las condiciones sociales y laborales de la ciudad. Adicionalmente, las autoridades recuerdan que la ciudad vive un buen momento económico, la tasa de desempleo actual es del 4%, y el porcentaje de neoyorquinos con trabajos que hace dos años cobraban más de $50,000 ha subido a su mayor nivel en una década.

En esta nota

Bill de Blasio NYC Pobreza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain