Marchar a Albany por los trabajadores agrícolas

Trabajadores agricolas

Crédito: Getty | getty images

Hace ya medio siglo, los trabajadores agrícolas de California, encabezados por César Chávez y Dolores Huerta, protagonizaron una larga lucha en defensa de sus derechos. Sus sacrificios despertaron la solidaridad de millones de estadounidenses, y aquella lucha terminó con éxito en casi todos los reclamos de los trabajadores. Hoy, los trabajadores rurales del Estado de Nueva York aún luchan por derechos laborales básicos. Esos derechos podrían hacerse realidad de aprobarse el New York State Farmworker Fair Labor Practices Act (Acta de prácticas laborales justas de los trabajadores agrícolas del Estado de Nueva York), que se encuentra en el Senado neoyorquino y podría ser aprobada en el periodo de sesiones de 2017.

Nuestra Hispanic Federation integra una vasta alianza de dirigentes, organismos y organizaciones que alientan la aprobación del Acta, que pondría fin a una situación de grave injusticia. El miércoles 23 de mayo iremos a Albany para hacer oír nuestro reclamo, y queremos que todos ustedes nos acompañen.

Una demanda justa

Aunque la agricultura genera miles de millones de dólares por año en Nueva York, hay unos 100.000 trabajadores agrícolas del estado a los que se les niegan derechos que otros trabajadores tienen desde hace 80 años. Por ejemplo, un día de descanso, compensación por días de trabajo extra, pago de tiempo de trabajo extra y el derecho a sindicalizarse.

En la actualidad, los trabajadores agrícolas neoyorquinos ganan poco más que el salario mínimo, y a veces deben trabajar horarios extremos. En algunas oportunidades sólo tienen cuatro horas de trabajo diarios, y otras veces deben trabajar 20 horas por día.

En el pasado, los legisladores de Nueva York escogieron el silencio sobre la oportunidad de progresar.  Hoy como ayer, nuestra Hispanic Federation colabora con varias organizaciones comunitarias y de fe y con funcionarios electos de todo Nueva York por la aprobación del Acta. Por ejemplo, con el Ministerio Rural y Migrante –o RMM, por Rural and Migrant Ministry– con el cual participaremos en una marcha a Albany, la capital de estado, el miércoles 23 de mayo.

En realidad será un viaje en autobús que comenzará en la Catedral de San Juan el Divino, en la esquina de la Avenida Ámsterdam y la calle 110, en el Alto Manhattan.

Para participar, tienen que inscribirse. Y eso lo hacen enviándole un mensaje a José Chapa a  josechapajfw@gmail.com, o consultando en http://www.ruralmigrantministry.org.

Elecciones en Nueva Jersey

Finalmente, les recuerdo a quienes sean ciudadanos y residan en Nueva Jersey que pasado mañana, martes 16 de mayo, vencerá el plazo para inscribirse como votante para las elecciones primarias del estado, que tendrán lugar el martes 6 de junio.

Ese día, los votantes elegirán candidatos y candidatas para la Elección General del 7 de noviembre, que decidirá quiénes ocuparán la Gobernación y 120 bancas en la Legislatura Estatal.

Para más información sobre la Hispanic Federation y nuestras agencias miembros, llamen al 866-HF-AYUDA u (866) 432-9832.

O pueden visitar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain