Cero muertes en Queens Boulevard desde el 2014

Anteriormente se le refería a la avenida como 'el boulevard de la muerte'
Cero muertes en Queens Boulevard desde el 2014
Ciclistas expresaron sentirse más seguros Foto por Mariela Lombard
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

La colombiana Blanca González dijo que a Queens Boulevard ya no se le puede llamar ‘el boulevard de la muerte’. “Con esas rejas ha habido muy pocos accidentes, es muy seguro”, dijo la madre de 54 años haciendo referencia a las mejoras que se han hecho a esa transitada vía.

Efectivamente, en los pasados 925 días nadie ha muerto por un accidente de tránsito en Queens Boulevard, según anunció el alcalde Bill de Blasio ayer en una rueda de prensa sobre Visión Cero.

“¿Cómo fue que nos acostumbramos a llamar a una de las calles más importante de Queens ‘el boulevard de la muerte’?”, preguntó De Blasio mostrando un gráfico que mostraba las estadísticas sobre muertes en esa avenida desde 1990. El mayor número de incidentes fue en 1993, cuando 24 personas murieron por accidentes de tráfico. En la última década el año más fatal fue el 2013, con 12 muertes.

Vecina del area de Queens, Blanca Gonzalez. Vecinos hablan de seguridad en la Queens Blvd. y el nuevo carril para bicicletas.
Vecina del área de Queens, Blanca Gonzalez. Foto por Mariela Lombard

El alcalde fue introducido por Lizi Rahman, una madre de Bangladesh, que perdió a su hijo de 22 años mientras corría bicicleta en esa vía hace 9 años. “Desde ese día en adelante he estado luchando para conseguir un carril de bicicletas”, expresó la madre.

Los arreglos no han terminado. La última fase de remodelación en el boulevard comenzará en junio, anunció el mandatario municipal junto la comisionada del Departamento de Transporte, Polly Trottenberg, quien llamó la “transformación en el Queens Boulevard como una de los mayores logros de Visión Cero”.

La iniciativa de Visión Cero fue lanzada por De Blasio en el 2014 para disminuir los accidentes fatales en las calles a cero. A principios de este año, el alcalde declaró que la Ciudad invertiría $400 millones adicionales en Visión Cero para un total de $1.6 mil millones en los próximos cinco años.

Alcalde Bill de Blasio pasea por la Queens Blvd. durante el anuncio de las vias para las bicicletas.
Alcalde Bill de Blasio pasea por la Queens Blvd. durante el anuncio de las vias para las bicicletas.

La última fase en Queens Boulevard cuenta con el apoyo de la Junta Comunitaria 6, cuyos miembros votaron la semana pasada 34-3 a favor de la construcción que añadirá más cruces peatonales, una nueva vía para las bicicletas, y expandirá las aceras a través de 1.3 millas entre la avenida Eliot y el Yellowstone Boulevard.

Sin embargo no todos en la comunidad están satisfechos con el cambio ya que ha hecho que se congestione la vía.

“Lo que hizo De Blasio es algo tan necio porque la mayoría de la gente aquí guía y volvió el tráfico más pesado”, dijo Harold Gómez, quien ha vivido en el vecindario por 22 años.

“No tiene sentido”, expresó Jorge Terranova de 42 años. El vendedor de muebles que conduce al trabajo también se quejó del tráfico y dijo que “lo que se necesitaban eran puentes porque los viejitos no alcanzan a cruzar”.

Colombiano de Queens, Harold Gomez habla de seguridad en la Queens Blvd. y el nuevo carril para bicicletas.
El colombiano Harold Gomez habla de seguridad en la Queens Blvd. y el nuevo carril para bicicletas.

Pero aunque aún el tráfico de las bicicletas es menor que el de los automóviles, el uso ha aumentado por un 120% o 600 bicicletas por día en horas pico según el DOT.

“La seguridad de los ciclistas y peatones es importante”, expresó Claudia Corcino, fundadora de Ciclistas Latinoamericanos de Nueva York. “No digo que los carros no sean necesarios, pero también hay que darle alternativas a las personas para movilizarse”, añadió diciendo que las bicicletas son una alternativa más saludable y costo-eficiente.

El ciclista Alberto Acosta esperaba en una luz cuando expresó que el cambio “está buenísimo, antes transitar con bicicleta era muy peligroso”.

Ojo a los conductores 

El jefe de transporte del NYPD, Thomas Chan, anunció que del 22 al 29 de mayo y del 19 al 25 de junio, la Uniformada estará en alta alerta en el área para parar y multar a las personas que estén conduciendo distraídos por celulares o otros dispositivos.