“Seis” y “Máscaras Afuera” cierran el FuerzaFest

Una comedia y un montaje en pro de la tolerancia con la comunidad LGBTQI
“Seis” y “Máscaras Afuera” cierran el FuerzaFest
"Máscaras Afuera" cuenta la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran en un estudio de radio para confesarse secretos que las hacen quitarse las máscaras./Cortesía

Fuerza Fest, el primer y único festival Latino-LGBTQI en la región noreste, concluye este fin de semana con la presentación de una comedia que pide quitarse las máscaras y un montaje que hace un llamado a la tolerancia.

“Máscaras Afuera”, de Joselo Arroyo, cuenta la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran en un estudio de radio donde una de ellas trabaja, para confesarse secretos que las hacen quitarse las máscaras. Luisa es casada, tiene un hijo, es contable, un poco reservada, y recientemente “descubrió” algo con un hombre que le cambió la vida. Marta es divorciada, tiene una hija con la que perdió contacto, es locutora, “promiscua” y prejuiciada.

Esta comedia, que cuenta con las actuaciones de Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús, bajo la dirección de Gerardo Gudiño, fue escrita en el 2005 y estrenada en el Teatro Coribantes en Puerto Rico en el 2006, como parte del 1er Festival del Tercer Amor ganando los premios de Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía. En el 2006 y 2009 se presentó en diferentes festivales y teatros en Puerto Rico y en Cuba.

Tendrá dos presentaciones: el viernes 19 de mayo a las 7 pm y el sábado 20 a las 2 pm, en español con traducción en inglés.

La obra “Seis”, por su parte, es un montaje que conjuga diferentes puestas en escena con un solo objetivo: llamar a la paz, el respeto y la tolerancia. Es un homenaje a seis mujeres trans que fueron asesinadas brutalmente en Uruguay entre 2012 y 201, y  la mayoría de los casos quedaron impunes. Entre monólogos dramáticos, sketches de comedia, música, baile y canto en vivo, múltiples personajes se conjugan para enviar mensajes de paz, justicia y tolerancia para la Comunidad LGBTQI.

El montaje “Seis” llama a la tolerancia y el respeto para la comunidad LGBTQI./Cortesía

La obra, escrita por Federico Roca, cuenta con la dirección de Pablo Andrade y las actuaciones de Carmen Borla, Javier Figuera, Maria Fontanals y Sandor Juan. La producción general está a cargo de Yessi Hernández, el diseño de vestuario de Silvana Ottavianelli, el diseño de luces de Eduardo Navas, las coreografías de Jenyvette Vega, el diseño gráfico de Victor Niebla y el diseño de sonido de Javier Figuera y Carmen Borla.

“Me gusta pensar que nuestras obras pueden llegar al corazón de la gente. Ese es siempre el objetivo: montar las historias que merecen ser contadas”, expresa Andrade. “Después de un arduo proceso de investigación descubrimos que la expectativa de vida de las mujeres trans en Latinoamérica no supera los 35 años, es escalofriante. Como artistas tenemos el deber de enfrentar al público con las verdades que son dolorosas de ver y saber”.

Se estará presentando en dos únicas funciones: el 19 de mayo a las 7 pm y el 20 de mayo a las 2 pm.

Ambas obras estarán en el Teatro Julia de Burgos (1680 Lexington Avenue).

Para mayor información, visita: www.fuerzafest.com y www.corezon.nyc