“Los quería matar” dijo acusado de arrollamiento en Times Square

Richard Rojas, el sospechoso de arrollamiento múltiple, fue impuesto de cargos de homicidio voluntario

Richard Rojas compadece ante la corte en la Corte Criminal de Manhattan. Foto: Jefferson Siegel/ NY Daily News POOL.

Richard Rojas comparece ante la corte en la Corte Criminal de Manhattan. Foto: Jefferson Siegel/ NY Daily News POOL Crédito: Jefferson Siegel | NY Daily News POOL

Luego que Richard Rojas arrolló con su auto a 23 peatones en Times Square el jueves, corrió hacia un agente de control de tráfico y le dijo: “Los quería matar”.

Así lo indica la acusación criminal que presentaron este viernes los fiscales en la Corte Criminal de Manhattan, durante la primera comparecencia en los tribunales del residente de El Bronx, a quien le impusieron cargos de homicidio vehicular agravado, intento de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado, por el arrollamiento múltiple ocurrido el jueves que dejó una joven de 18 años muerta y otras 22 personas heridas.

El fiscal Harrison Schweiloch pidió que no se le concediera la libertad bajo fianza a Rojas, quien es un veterano de la Fuerzas Armadas, e hizo énfasis en sus antecedentes criminales, que incluyen dos arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol y uno, este mes, por amenazar a alguien con un cuchillo.

“Asesinó a sangre fría a una joven de 18 años y severamente lastimó a su hermana de 13 años”, dijo Schweiloch.

La joven que falleció fue Alyssa Elsman, una turista de Michigan. Su hermana, Eva, está recuperando de un colapso pulmonar y una fractura en la pelvis, según indicaron oficiales del Departamento de Policía (NYPD).

Durante la comparecencia judicial, el acusado, de 26 años, vestía una camisa roja y jeans. Su abogado, Enrico Demarco, pidió al juez más tiempo para su defensa: “Esto es un caso muy serio y no he podido hablar con mi cliente o su familia”.

Por lo menos seis parientes de Rojas estuvieron presentes en la corte. La familia no quiso hablar con los medios pero la Policía informó que estaban colaborando con ellos en la investigación.

Familia de Richard Rojas sale de la corte luego que haya sido instruido de cargos. Rojas atropello a 23 personas matando a una turista en Times Square.
Familia de Richard Rojas sale de la corte luego que haya sido instruido de cargos. Foto por Mariela Lombard

Había consumido marihuana

Los documentos judiciales muestran, además, que tras el incidente la Policía notó que Rojas tenía los ojos vidriosos, estaba balbuceando y lucía inestable. “Fumé marihuana. Mezclé marihuana con PCP”, dijo Rojas a un oficial durante los interrogatorios. El PCP es la abreviación en inglés de la fenciclidina, conocida también como “polvo de ángel”. Esta droga fue desarrollada para servir como un anestésico general para cirugía, pero se usa recreacionalmente y tiene efectos alucinantes.

Sin embargo, el NYPD aún espera el reporte de toxicología oficial según lo anunció este viernes el jefe de detectives del Sur de Manhattan William Aubry, durante una rueda de prensa en Times Square.

Aubry indicó que Rojas salió de su casa en El Bronx a las 10:30 a.m. y llegó a Times Square a las 11:54. “No hubo incidentes entre ese tramo”, expresó el oficial, detallando que los videos muestran cómo acusado esperó que los carros pasaran antes de arrojar su vehículo contra los peatones.

En una entrevista con Brian Lehrer en este viernes, el alcalde Bill de Blasio reiteró que el incidente no se trata de un acto terrorista, sino un acto individual. El acusado, según dijo el Alcalde basado en información que han dado los familiares, ha tenido problemas mentales desde la niñez.

“Eso, al igual que tantas otras situaciones de este tipo en nuestra sociedad, quedó sin resolver incluso durante el tiempo que estuvo en el ejército de los Estados Unidos. Por lo tanto, parece ser intencional en el sentido de que estaba perturbado y respondiendo de manera violenta”, añadió De Blasio.

La investigación aún continúa los detectives también inspeccionarían el apartamento de la madre de Rojas, donde reside el hombre.

La próxima audiencia judicial fue pautada para el 24 de mayo del 2017.

En esta nota

Arrollamiento Times Square Crimen NYC FISCALIA DE MANHATTAN Manhattan NYPD Richard Rojas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain