“No perdono ni olvido”: la desafiante respuesta de Julian Assange, el fundador de Wikileaks

"La guerra apenas comienza", dijo el fundador de Wikileaks al celebrar la suspensión de la investigación en su contra en Suecia. Sin embargo, la policía británica anunció que lo arrestará si sale de la embajada de Ecuador

Cuatro años y 11 meses. 1,795 días. Ese es el tiempo que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pasado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, cuya justicia le requería para que hiciera frente a una investigación de supuesta violación que fue finalmente suspendida.

La fiscalía de Suecia anunció este viernes la suspensión del proceso iniciado en 2010, cuando Assange fue acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto de ese año.

“La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, decidió hoy discontinuar la investigación sobre la supuesta violación”, informó la entidad en un comunicado.

Ny introdujo una solicitud al Tribunal Distrital de Estocolmo para revocar la orden de arresto.

La decisión de la Fiscalía sueca, sin embargo, encontró una dura respuesta por parte del fundador de Wikileaks.

Detenido por 7 años sin cargos… mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. No perdono ni olvido”, dijo en un mensaje de Twitter, tras conocer la decisión.

“La guerra apenas comienza”

Assange, de 45 años, siempre ha mantenido su inocencia y ha vivido en la sede diplomática ecuatoriana como una forma de evitar su extradición, pues temía ser enviado a Estados Unidos en caso de aceptarse el pedido de traslado a Suecia.

En ese país podría ser enjuiciado por la filtración de cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia estadounidense.

En una declaración posterior ofrecida a la prensa desde el balcón de la embajada ecuatoriana, Assange celebró la decisión de la Fiscalía de Suecia.

Es una importante victoria para mí, pero el camino está lejos de acabar. La guerra propiamente dicha apenas está comenzando”, dijo.

Julian Assange
Julian Assange habla sobre WikiLeaks el 26 de julio de 2010 en Londres. Getty Images

Advertencia de la policía británica

Con esas palabras, Assange parecía referirse a los obstáculos que aún enfrenta para lograr su libertad.

La policía metropolitana de Londres emitió un comunicado en el que señala que, pese a la decisión de las autoridades suecas, él podría ser detenido en caso de abandonar la embajada,

“El Tribunal de los Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que se negara a presentarse a ese tribunal el 29 de junio de 2012. El servicio de la Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si dejara la embajada“, dice el mensaje.

“Cuando el señor Assange era solicitado en una Orden de Arresto Europea por un delito extremadamente grave, la respuesta de la Policía Metropolitana reflejaba la naturaleza grave de ese delito.Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación en ese asunto, el señor Assange sigue siendo solicitado por un delito mucho menos grave. La Policía Metropolitana proporcionará un nivel de recursos que es proporcional al delito”, agregó.

Assange cuestionó ese anuncio.La afirmación de Reino Unido de que me pueden arrestar por buscar asilo es indefendible“, dijo.

“Tengo derecho al asilo”, agregó y cuestionó que las autoridades británicas no hayan revelado si han recibido una solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos.

El mes pasado, el director de la CIA, Mike Pompeo, se refirió a Wikileaks como un “servicio de inteligencia hostil” , mientras que el fiscal general Jeff Sessions dijo, en respuesta a una pregunta sobre Assange, que el gobierno de Trump incrementará los esfuerzos en contra de todas las filtraciones de información importante.

“Cada vez que pueda haber un caso, buscaremos llevar a alguna gente a la cárcel”, dijo Sessions.

Assange dijo que sus abogados están contactando a las autoridades británicas y que esperaban iniciar con ellos un diálogo para ver como seguir adelante.

Agregó que también le gustaría dialogar con las autoridades de Estados Unidos.

Mientras tanto, el fundador que Wikileaks sigue contando con el apoyo del gobierno de Ecuador.

El canciller de ese país, Guillaume Long, señaló que una vez que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez, espera que Reino Unido le conceda pronto un salvoconducto.

Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange “, dijo Long en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

2020

Pese al anuncio de la Fiscalía de Suecia, las cuentas pendientes de Assange con la justicia de ese país no estarán definitivamente cerradas hasta el año 2020.

En una presentación a la prensa, la fiscal Marianne Ny informó que al permanecer en la embajada en Londres, Assange había evadido la Orden de Arresto Europea para que fuese extraditado a Suecia.

“De acuerdo con la legislación sueca, una investigación criminal se debe llevar a cabo tan rápido como sea posible. Para proceder con el caso, Julian Assange tendría que ser formalmente notificado de los delitos que se sospecha que cometió”.

“No podemos esperar recibir asistencia de Ecuador en ese aspecto (en notificarle formalmente a Assange las acusaciones en su contra, un procedimiento necesario). Por eso la investigación se discontinúa”.

La funcionaria señaló: “Mi evaluación es que la transferencia no puede ser hecha en un plazo de tiempo razonable “.

Ny dijo que sin la posibilidad de que Assange aparezca en persona en el tribunal, no tenía sentido continuar.

Pero añadió: “Si regresara a Suecia antes de que el estatuto límite de su caso expire en agosto de 2020, la investigación preliminar podría ser reanudada “.

Indicó que era “lamentable que no fuésemos capaces de llevar a cabo la investigación” y que “no haremos ningún pronunciamiento sobre culpabilidad”.

¿Quién es el fundador de WikiLeaks?

Según la revista The New Yorker, Julian Assange nació en 1971 en Australia, y entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro junto con su madre y su hermano.

Asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud.

Assange desarrolló un gusto especial por la computación y rápidamente se involucró en el mundo de los hackers. En 1991 se declaró culpable de los cargos en su contra por delitos informáticos y pagó una multa al quedar en libertad.

En 2006, comenzó a trabajar en el proyecto que más tarde llamaría WikiLeaks.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

Está compuesto por un grupo de personas dedicadas al portal tiempo completo y por cientos de voluntarios en varias partes del mundo.

La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como  una amenaza a la seguridad nacional “.

Sin embargo, Assange ha asegurado que el sitio web no cede a presiones.

Este viernes prometió que seguirán publicando nuevas filtraciones.

En esta nota

CIA Donald Trump Ecuador Estados Unidos julian assange Mike Pompeo Reino Unido WikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain