El Bronx vive dentro de Prince Royce y, como muestra, una “estrella”

El cantante dominicano formará parte del Paseo de la Fama de ese condado
El Bronx vive dentro de Prince Royce y, como muestra, una “estrella”
El intérprete ha recibido 21 premios Billboard.
Foto: (Archivo / El Diario)

NUEVA YORK – El nombre del cantante de origen dominicano Prince Royce pasará a formar parte este domingo del Paseo de la Fama de El Bronx, ubicado no muy lejos de donde creció y aprendió a amar la música, junto a los de otras figuras del arte, el deporte, la literatura o la política.

“Creo que es un gran logro para mí y para mi comunidad de El Bronx, para los jóvenes que, como yo, tienen un sueño, y espero que mi historia pueda servir de ejemplo”, dijo a Efe el intérprete, cuyo tema “Deja vu” con Shakira, que incluyó en su nuevo disco “Five”, se ha colocado entre los preferidos del público.

Geoffrey Royce Rojas, hijo de un taxista y una peluquera dominicanos que emigraron a El Bronx, explicó que durante el homenaje le acompañarán sus padres, a los que consideró claves en el desarrollo hacia la que es hoy su vida: la de una de las estrellas de la música latina.

El cantante de 29 años, que creció en uno de los edificios de vivienda pública del área conocidos popularmente como “proyectos”, aseguró además estar “muy orgulloso” de que sus padres “estén muy orgullosos” de él.

“Tuve una vida feliz aunque ésta es una ciudad muy difícil, donde siempre hubo drogas y violencia, pero tuve amistades que andaban en buenos pasos, enfocado en la música, y conté con unos padres que nos criaron con mucho cariño a mis hermanos y a mí”, recordó Royce.

El intérprete de “Darte un beso”, su mayor éxito hasta la fecha, confesó que extraña su vida en El Bronx, cuando aún soñaba con ser un artista famoso y podía salir tranquilamente a la calle.

“Tengo muchos recuerdos viviendo en El Bronx”, señaló sobre este distrito neoyorquino a donde regresará el domingo para la ceremonia del Paseo de la Fama, con la que concluye la Semana de El Bronx.

El nombre de Royce figurará entre muchos otros que nacieron o vivieron allí, como la actriz Rita Moreno; el exsecretario de Estado Colin Powell; Paul Frehley, guitarrista de Kiss; Art Donovan, miembro del Salón de la Fama de la NFL, o el arquitecto Daniel Libeskind, que diseñó el nuevo World Trade Center.

El intérprete recordó los cuatro años que trabajó como vendedor en una tienda de móviles para sufragar su sueño en la música mientras acudía a un colegio universitario de noche. Un año después, a los 19, y tras firmar su primer contrato con una discográfica, se estableció en la ciudad de Miami.

Afirmó que todo lo que vivió en su barrio influyó en su vida y en su música, que son resultado de escuchar bachata, otra música latina, hip-hop o R&B en su hogar, y también de sus visitas a la República Dominicana.

“Cuando miro hacia atrás, creo que esa fuerza, esa motivación vienen de ahí. Me encanta trabajar, hacer cosas nuevas y definitivamente El Bronx tuvo mucho que ver con esa mentalidad, con mi personalidad”, indicó.

“Al evaluar eso veo lo que tuve que hacer para llegar donde estoy, sacrificio que también hicieron mis padres. Mi padre se levantaba a las tres de la mañana para ir a trabajar”, añadió.

Royce destacó también que sus padres, Ramón y Angela, siempre le motivaron a no darse por vencido y le contaron sobre sus vidas “muy pobres” en la República Dominicana.

“Siempre he querido que sepan que hicieron un buen trabajo conmigo. Cuando estaba en la escuela y sabía que no aprobaría una materia pensaba en lo que diría mi madre”, dijo el cantante y compositor, que se refirió a su progenitora como su fanática número uno.

Prince Royce se prepara para iniciar a finales de junio la gira de promoción en EE.UU. de su más reciente trabajo, “Five”, con el que regresó a sus orígenes de la bachata y que incluye varios duetos, entre ellos el de Shakira y el grupo cubano Gente de Zona, y la colaboración de Arturo Sandoval.

El intérprete ha colocado 11 canciones en la primera posición de las listas Billboard y ha recibido 21 premios Billboard, 18 premios Lo Nuestro, 19 premios Juventud y 9 nominaciones al Grammy Latino.

(Por Ruth E. Hernández Beltrán)