Trump asegura que no mencionó a Israel cuando compartió información a rusos

El presidente mantuvo abierta la polémica por compartir datos clasificados proporcionados por aliados
Trump asegura que no mencionó a Israel cuando compartió información a rusos
El presidente Trump durante su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Foto: EFE/Menahem Kahana

El presidente Donald Trump quiso aclarar en Israel que nunca mencionó a las agencias de inteligencia de ese país cuando le mostró a funcionarios rusos información clasificada sobre terrorismo.

“Para dejar claro, nunca mencioné la palabra o el nombre de Israel”, dijo Trump antes de una sesión bilateral con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, su “aclaración” reconfirma que compartió esos datos que fueron proporcionados al gobierno de los Estados Unidos como parte de la cooperación con los israelíes en contra del terrorismo.

A pesar de ello, el presidente le dijo a la prensa: “Ustedes tienen otra historia incorrecta”.

La información que fue compartida a Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y a Sergei Kislyak, el Embajador de esa nación en Washington, durante su visita a la Casa Blanca.

Los datos revelados a los rusos es sobre los intentos de grupos terroristas de cargar bombas en compuradora portátiles, en un intento de hacer explotar aviones, indicó CNN.

En un segundo encuentro con la prensa, donde tampoco aceptaron preguntas de reporteros, los mandatarios se agradecieron mutuamente por la relación de sus naciones.

“Es un gran honor estar con mi gran amigo Benajamin Netanyahu… gracias por la generosidad de esta maravillosa gente… ustedes son gente maravillosa. Hemos reforzado nuestra relación con Israel,  queremos que Israel tenga paz”, expresó Trump.

El primer ministro israelí indicó que tuvo reuniones de trabajo con el mandatario de EEUU, donde hablaron de economía, y aseguró que su nación protege las zonas cristiana y musulmana “como nadie más lo hace”.

También le expresó su agradecimiento a Trump por sus acciones tras el ataque químico en Siria.