Comité judicial rechaza enmiendas demócratas para modificar ley antiinmigrante

Prosiguen los debates para endurecer las leyes migratorias de Estados Unidos

WASHINGTON.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes reanudó este martes su debate sobre un conjunto de medidas migratorias que recrudecen el combate contra los inmigrantes indocumentados, sin ningún avance significativo a la vista pero con mucha acritud entre ambos partidos.

Salvo el rechazo de varias enmiendas demócratas, incluyendo una de la californiana Zoe Lofgren, los legisladores apenas lograron avances, y el presidente del Comité, el republicano Bob Goodlatte, decidió continuar las deliberaciones mañana.

La primera legislación,  “H.R.2431”,  conocida también como el “Acta de Davis-Oliver”,  aumenta las restricciones para solicitar refugio o asilo político en EEUU; criminaliza la presencia ilegal en el país; penaliza a las ciudades “santuario”, y permite que las autoridades locales y estatales hagan las veces de agentes de Inmigración, entre otros elementos.

La medida ha sido rechazada por la bancada demócrata y una vasta coalición de grupos defensores de los inmigrantes y de los derechos humanos, porque prácticamente es una “hoja de ruta” del plan de deportación masiva del presidente Donald Trump.

En declaraciones a este diario, David Bier, analista del Instituto Cato, un centro de estudios libertario, afirmó hoy que “H.R. 2431  con seguridad suscitará muchas demandas y los tribunales podrían interpretar partes de la ley como anti-constitucionales”.

El aspecto más inhumano es que criminaliza la presencia ilegal y todas las infracciones menores de las leyes migratorias. Como permite que las autoridades locales y estatales arresten y encarcelen a inmigrantes, esta medida bien podría establecer una nueva era de encarcelamiento masivo por infracciones migratorias”, advirtió Bier, quien señaló que, a su juicio, muchos republicanos la promueven para congraciarse con su base.

A lo largo de la jornada,  los demócratas tomaron turnos para ofrecer enmiendas y enfatizar que la medida, que lleva los nombres de Michael Davis y Danny Oliver, dos policías presuntamente asesinados por un inmigrante indocumentado en California en 2014, debería llamarse el “Acta de Deportación de Trump” de 2017.

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, urgió a los republicanos a “examinar su conciencia” al ensañarse contra quienes huyen de la violencia en sus países, y ofreció una enmienda, también rechazada, para que los ciudadanos puedan presentar demandas si son detenidos por presuntos indocumentados.

La segunda legislación,  “H.R. 2406”,  amplía los poderes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que, entre otros elementos, los agentes puedan portar rifles de asalto “M-4”, y otras armas de calibre militar.

La tercera, “H.R. 2407”, autoriza las operaciones de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), e incluye una cláusula que hace permanente el programa federal “E-verify”, con el que las empresas pueden verificar el estatus legal de solicitantes de empleo.

En esta nota

Congreso deportaciones Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain