Tiempo de transición para los estudiantes de Quinto grado

Años atrás les conté que cada año en mayo y junio los estudiantes de quinto grado en mi escuela comienzan a actuar fuera de lugar. Estos estudiantes se han comportado bien todo el año. Ellos saben el comportamiento que se espera en la escuela porque han sido estudiantes aquí por cinco o seis años. Pero, esta época llega y ellos se sueltan un poco. Es una ocurrencia común en todas las escuelas donde los que se gradúan empiezan a experimentar, incluso tiene un nombre, ‘Senioritis’.

Los educadores saben qué lo que sucede con estos estudiantes es una lucha entre emociones que están en conflicto. Estos seniors tienen ansiedad sobre su separación de su actual escuela y lo desconocido, que es su nueva escuela.

Es un momento emocionante para los estudiantes. Este tiempo está lleno de diversión, porque hay fiestas, bailes, viajes y celebraciones de graduación. Se excitan por comenzar una nueva aventura en su nueva escuela. Quieren tomar el próximo paso en su crecimiento y se sienten felices por lograr terminar esta etapa de su vida.

Pero estas mismas cosas que les traer felicidad también le dan miedo. Es asustadizo salir de su zona de comodidad que es la escuela que han atendido por muchos años. No es fácil dejar los profesores que los han apoyado y enseñado, los mismos profesores que los han preparado para este paso. No es fácil dejar a los amigos y a los compañeros con los que se ha compartido y gozado por todo esos años.

Están ansiosos por todo lo que no saben sobre esta nueva aventura. ¿Serán acertados? ¿Harán nuevos amigos? ¿Sabrán hacer lo que se requiere? Todo esto y más los pone nerviosos sobre el futuro.

Los profesores y los padres pueden ayudar durante este tiempo.

Primero, tenemos que reconocer que esto es un momento transitorio para ellos y por lo tanto, difícil. Cuando lo reconocemos entonces podemos ayudarles a reconocerlo también. Los estudiantes necesitan oírnos decirle a ellos, “Sabemos lo que están sintiendo y es normal sentirse de esta manera”.

En segundo lugar, ayudemos a que ellos se concentren en lo bueno de su futuro. Cuando se enfocan en todos los beneficios que este cambio trae, cómo van a crecer y madurar, cómo van a llegar aun más cerca a sus metas, esto los ayuda a seguir adelante. También los ayuda a tomar buenas decisiones en sus acciones para llegar con seguridad a su futuro.

Por último, podemos ayudarlos recordándoles que ellos han sido acertados en el pasado especialmente cuando en el pasado le han dando frente a una transición o algo nuevo. Recuerde con ellos cuando comenzaron una escuela nueva y lo asustados que se sentían pero aquí están graduándose –lo lograron. Lo mismo sucederá en la escuela siguiente. Recuerde con ellos cuando aprendieron una nueva habilidad, como montar una bicicleta. Era duro al principio pero lo conquistaron. Déjeles saber que ellos tienen las habilidades para dominar esta nueva transición en sus vidas. Asegúreles que tendrán éxito.

Escriba sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

-La Dra. Vasthi Acosta es la directora de Amber Charter School

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain