Presentan proyecto de ley para castigar penalmente el hostigamiento a inquilinos

La nueva legislación hará rendir cuentas a los caseros inescrupulosos
Presentan proyecto de ley para castigar penalmente el hostigamiento a inquilinos
La ley propuesta por el fiscal general, facilitará a los fiscales someter penalmente a los propietarios.

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York contará con una ley para proteger a los inquilinos de propietarios que usan prácticas ilegales para hostigarlos con el propósito de expulsarlos de los apartamentos de renta regulada.

Un proyecto de ley en ese sentido fue anunciado este miércoles por el fiscal general Eric T. Schneiderman, y el mismo luego será patrocinado para su discusión en la Legislatura Estatal por la senadora Liz Krueger y el asambleísta Joseph Lentol.

“Las leyes deben proteger a los inquilinos, no a los propietarios codiciosos que hacen sus edificios inhabitables con la intención de forzar a las familias a salir de sus hogares. Está claro que nuestras leyes penales actuales son simplemente inadecuadas cuando se trata de proteger a los inquilinos de estas tácticas peligrosas por parte de los propietarios”, sostuvo Schneiderman.

De acuerdo al fiscal  neoyorquino, la ley una vez en vigencia dará a los fiscales las herramientas necesarias para proteger a los inquilinos y detener la creciente ola de acoso a los inquilinos que está socavando la asequibilidad de vivienda en Nueva York.

La Senadora Liz Krueger dijo que es hora de que esta ley se actualice para proteger a los inquilinos y darles una oportunidad de luchar, y para salvaguardar el stock cada vez menor de viviendas asequibles.

En la actualidad, la ley estatal requiere que los fiscales consigan un estándar de evidencia inexplicablemente alto para condenar criminalmente a un propietario que acosa a un inquilino de renta regulada – en consecuencia, en los veinte años desde su promulgación por la Legislatura de Nueva York, ni un solo propietario ha sido condenado por ese delito.

“En un esfuerzo por obtener rentas de valor de mercado, los propietarios han hecho todo lo posible para forzar a los inquilinos de renta regulada a salir de sus hogares. Sus faltas han escapado al ámbito del derecho penal actual. Esta legislación garantizará que los propietarios sean castigados si acosan intencionalmente a los inquilinos y sabotean las unidades de alquiler en un esfuerzo por obligar a los inquilinos a irse”, dijo el Asambleísta Joseph Lentol.

El proyecto de Ley de Protección de Inquilinos de 2017 presentado por el Fiscal General cambiaría eso, estableciendo un estándar más razonable que elimine la necesidad de probar lesiones físicas a un inquilino, y abriendo la puerta a procesamientos que surjan de tácticas más comunes e insidiosas – como apagar la calefacción y cerrar el aprovisionamiento de agua, exponer a los inquilinos a materiales peligrosos y hacer que los edificios de alquiler estabilizados sean deliberadamente inhabitables para los ocupantes.