Al Ministro de Defensa israelí le preocupa acuerdo militar de EEUU con Arabia Saudita

El importante aliado en Medio Oriente expresa preocupación por acuerdo multimillonario

El presidente Trump bailó con líderes de Arabia Saudita tras el acuerdo de armamento.

El presidente Trump bailó con líderes de Arabia Saudita tras el acuerdo de armamento. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

JERUSALÉN, Israel – El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se ha mostrado preocupado por el acuerdo armamentístico que EEUU y Arabia Saudí firmaron durante la visita a Riad del presidente estadounidense, Donald Trump, la pasada semana.

“La enorme compra saudita y la carrera armamentística no me dan tranquilidad”, dijo en sus primeras declaraciones públicas a la Radio del Ejército, cuya transcripción hoy recibió hoy EFE de su portavoz.

El sábado, Washington y Riad firmaron una serie de acuerdos a diez años en diversos campos por un valor de 380,000 millones de dólares, que incluyen la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudita por 110,000 millones de dólares.

“No estoy tranquilo con la carrera armamentística en Oriente Medio. La venta de armas ha alcanzado en la región los 215,000 millones de dólares y no es una suma pequeña”, declaró a la Radio del Ejército en referencia a otros tratados de armas que EEUU ha firmado con países de la región.

Lieberman aseguró que Israel está pendiente del desarrollo de los acontecimientos y tiene “alternativas para manejar esto”, pese a la desconfianza que parece que ha generado entre altos oficiales políticos y de seguridad en el país.

El ministro de Defensa no ha sido el único en criticar el acuerdo saudí ya que el titular de Energía e Infraestructura, Yuval Steinitz fue el primero en poner en duda la pertinencia del tratado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de un aumento de 75 millones de dólares, que se añadirán a la ayuda militar que ya recibe de EEUU, para el programa de misiles de defensa acordado con motivo de la visita de Trump esta semana.

Tras el acuerdo saudita, Trump prometió a Netanyahu que preservaría una “ventaja militar cualitativa” por encima del resto de países de Oriente Medio y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson insistió en que el acuerdo de armas saudí no contradice el compromiso de Washington con el país, recoge Haaretz.

En esta nota

Arabia Saudita Donald Trump Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain