El Alto Manhattan muestra su lado artístico

El Paseo de las Artes regresa con más de 150 eventos, 45 exposiciones y 22 estudios abiertos para el disfrute de toda la familia

El Paseo de las Artes del Norte de Manhattan se reinventa y regresa, en su decimoquinta edición, con más de 150 eventos, 45 exposiciones y 22 estudios abiertos que servirán de plataforma a las más variadas expresiones culturales de las comunidades de Inwood y el Alto Manhattan. El festival, que también abarcará el área oeste de Harlem, celebrará durante todo un mes la diversidad y creatividad del talento local.

El Uptown Arts Stroll dejará inaugurada su más reciente entrega, el miércoles 31 de mayo en el teatro United Palace, en un evento que combinará talento emergente con consagrados artistas de la escena cultural del Alto Manhattan.

Joanna E. Castro, directora de la Alianza de Artes del Norte de Manhattan (NoMAA), institución gestora del festival, adelanta que el encuentro multidisciplinario abrirá las puertas a una serie de conciertos, paseos guiados, muestras, talleres y obras de teatro, dirigidos a toda la familia.

“Sentimos muchísima ilusión por la llegada de esta edición, que de manera informal estamos llamando ‘el quinceañero’, por este aniversario tan especial, que trae muchas novedades a la comunidad. Un aspecto a resaltar es que este año tendremos una programación importante en los parques y que durante tres lunes del mes habrá música en vivo, previo a la proyección de una película”, comentó Castro sobre la agenda que se desarrollará en el Parque Inwood y que comenzará el 12 de junio con la presentación del grupo Son Jarocho y la cinta ‘La leyenda de la llorona’. El Paseo de las Artes arropará con sus actividades un largo tramo de las referidas localidades, que se extenderá desde el oeste de la calle 135 y hasta el oeste de la calle 220.

Un día para la música

La agenda incluye música de diversos géneros./Gary Santana (GDS)

Otra innovación en el programa es ‘ArtStrollstice’  y que hace referencia al 21 de junio, el día más largo del año y comienzo del verano. Castro explica que NoMaa, en colaboración con Make Music New York, exhorta a instituciones de toda el área a brindar una programación musical durante este día, a fin llenar las calles del Alto Manhattan y de Inwood de música.

“Será un día consagrado a la música, muchas instituciones se unirán a esta actividad. Por otro lado, tendremos, además, un ciclo de talleres gratuitos sobre portafolios, oratoria y subvenciones, para los artistas y los estudios abiertos, que tradicionalmente se realizaban durante un fin de semana, ahora se repartirán entre dos sábados (días 10 y 17 de junio). Las cifras han aumentado y contamos con más eventos que en ediciones anteriores”, agrega sobre el festival que culminará oficialmente el 28 de junio en la Escuela de las Artes de Harlem (Harlem School of the Arts), aunque las actividades seguirán en marcha hasta el viernes 30 de junio.

La literatura tendrá un espacio en el festival./Crédito: Michael Palma Mir
Un mes completo para celebrar el arte local./ Crédito: Michael Palma Mir

La noche de apertura incluirá la participación de la Compañía de Danza Harambee y músicos de la Orquesta de Cámara del Alto Manhattan y al cantante y compositor Víctor Rosso.

La directora del NoMaa comenta que para la ocasión se habilitará un espacio en el que artistas interesados, residentes en la zona, podrán exhibir sus obras durante la gala. La Alianza de Artes del Norte de Manhattan espera la asistencia de alrededor de 300 personas.

“Los artistas que deseen pueden ir al teatro United Palace con máximo de cuatro piezas y allí estará una curadora esperándolos para organizar las obras. La idea es que se sientan como en casa, que exhiban su arte y claro, que puedan venderlo también”, indica.

Durante la ceremonia de apertura serán reconocidos: el actor Elvis Nolasco; Patricia Cruz, directora ejecutiva de Harlem Stage; Elizabeth Lorris Ritter, presidenta del Comité de Parques y Asuntos Culturales de la Junta Comunitaria  12; y la artista y consultora de desarrollo personal, Maggie Hernández-Knight.

“Estas cuatro personalidades fueron seleccionadas por el aporte que de una forma u otra han hecho a las artes y a la comunidad. Se trata de figuras que no buscan halagos, que no persiguen los reconocimientos, pero que sabemos que hacen una labor valiosa y que merecen este homenaje”, concluye Castro.

En detalle

Qué: Apertura de la vigesimoquinta edición de El Paseo de las Artes. (Gratis)

Dónde: Teatro United Palace, 4140 Broadway.

Cuándo: Miércoles 31 de mayo de 6 p.m. a 8:30 p.m.

Información: http://www.artstroll.com

En esta nota

Alto Manhattan Harlem Inwood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain