El ingrediente oculto en tu comida que es más tóxico que el azúcar y la sal

Y puedes estarlo consumiendo con más frecuencia de lo que crees
El ingrediente oculto en tu comida que es más tóxico que el azúcar y la sal
Foto: Shutterstock

En las etiquetas de ingredientes de los alimentos, no necesariamente aparecen listadas como “grasas trans” y ese es uno de los problemas.

Si revisas cuidadosamente los ingredientes de los alimentos que consumes diariamente, puedes encontrar que contienen “grasas trans” enmascaradas como “grasas endurecidas”, “grasas parcialmente hidrogenadas” o “grasas modificadas”.

Lo importante es que, independientemente del nombre que reciban, las grasas trans son muy peligrosas para la salud.

De acuerdo con Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable, las grasas trans pueden ser más peligrosas que la sal y el azúcar, pues no tienen valor nutricional alguno y elevan los niveles del llamado colesterol malo (LDL).

Los altos niveles de colesterol malo son un factor determinante para sufrir arteriosclerosis, que es cuando la grasa tapa las arterias y desencadena infartos. Además provoca obesidad, diabetes 2, enfermedades cardiovasculares e incluso genera algunos tipos de cáncer.

Medvédev dijo al diario Komsomolskaya Pravda que la FDA ya planea limitar el uso de grasas trans en todo EEUU para 2018, aunque ciudades como Nueva York ya han tomado cartas en el asunto.

¿Cómo identificar grasas trans en lo que comes?

El sitio especializado MedlinePlus sugiere siempre leer las etiquetas de los alimentos para identificar si contienen este tipo de grasas, pero generalmente están presentes en los siguientes:

  • Empanizados, frituras y botanas.
  • Manteca y margarina en barra.
  • Pasteles, bizcochos, pan dulce, donas, galletas y tartas.
  • Alimentos congelados (pizzas, yogurt, malteadas, postres, helados).
  • Comida rápida.
  • Sustitutos de crema no lácteos.