La indirecta de Angela Merkel a Trump durante reunión de la OTAN

La líder alemana recordó el drama que puede causar un muro

La canciller alemana Angela Merkel expresó el jueves su desacuerdo con las políticas  de aislamiento del presidente Donald Trump durante un evento de la OTAN en Bruselas.

Los líderes de la OTAN inauguraron un fragmento del muro de Berlín, en recuerdo al fin de una época de aislamiento, y un vestigio del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza.

Merkel y Trump presentaron respectivamente ambos monumentos, en una ceremonia que precedió el inicio de una cumbre convocada para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense y descubrir el nuevo cuartel general de la Alianza, a unos metros de las antiguas dependencias.

Merkel y Trump junto al secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images

La líder alemana habló sobre los daños de los muros a la sociedad, lo que algunos tomaron como una referencia a la propuesta de Trump para la frontera  de Estados Unidos y México.

“No son los muros los que nos hacen exitosos, son las sociedades abiertas las que construyen valores comunes”, dijo Merkel.

Merkel subrayó que, “con el fin del conflicto en el Este, una nueva era empezó que trajo nuevos desafíos y peligros”.

En la presentación del monumento a los caídos en el 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, Jens Stoltenberg, secetario de la OTAN, dijo que “nuestra solidaridad es lo que mantiene seguros a nuestros países, a nuestros valores y forma de vida”.

“Uno para todos y todos para uno”, indicó, en referencia al mencionado artículo, piedra angular en que se basa la Alianza Atlántica y que promueve que si un aliado es atacado, los demás responderán en su defensa.

En tanto Trump señaló que con esta ceremonia “recordamos y lloramos a las cerca de 3,000 personas inocentes que fueron brutalmente asesinadas por terroristas el 11 de septiembre de 2001″.

“Nuestros aliados de la OTAN respondieron rápida y decisivamente al invocar por primera vez en la historia los compromisos de defensa colectiva el artículo 5”, añadió Trump.

Stoltenberg apeló igualmente a mantener los valores de la Alianza tras el atentado del pasado lunes en la ciudad británica de Manchester, que dejó 22 víctimas mortales.

El ataque bárbaro en Manchester muestra lo importante que es continuar juntos en la defensa de nuestros valores. Hoy decidiremos que más podemos hacer para mantener nuestra alianza a salvo en un mundo más peligroso”, indicó.

La primera parte ceremonial de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno aliados concluyó con un paseo por las nuevas instalaciones del cuartel general, el izado de las banderas de los países y el sobrevuelo de un avión militar de carga y aviones de combate aliados.

En esta nota

angela merkel Muro de Trump otan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain