Calpulli: folclor y ritmos mexicanos

La compañía de danza ofrece programas de arte en coordinación con escuelas de la ciudad y clases gratuitas abiertas, a niños y adultos, a través de becas y de donaciones

Escena de la producción ‘Boda mexicana’./Cortesía de Calpulli.

La compañía Calpulli Danza Mexicana combina en sus bailes la energía de las calles de Nueva York con la colorida riqueza del folclor mexicano. Esta fórmula los ha llevado a recorrer la ciudad, desde hace 14 años, con música y danzas que rompen fronteras.

Calpulli, creada por Juan Castaño, director general, y Alberto López, director artístico, cuenta con una veintena de bailarines y entre ocho y 10 músicos que ponen sobre el escenario producciones propias como ‘Boda mexicana’ y ‘Día de los muertos’, con las que celebran la cultura mexicana. La dirección musical está a cargo del multi-instrumentista y compositor George Sáenz.

“En principio éramos puramente danza y música folclórica, pero en el proceso de explorar historias e interpretaciones artísticas, creamos nuestro propio concepto y visión del folclor mexicano. Somos una mezcla entre la música y bailes tradicionales de nuestra cultura y el movimiento clásico-contemporáneo de danza”, explica Juan Castaño, oriundo de El Paso, Texas, sobre la compañía que ha mostrado su arte en el Teatro de Queens, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en el Jardín Botánico y en el Carnegie Hall, entre otros escenarios.

Crédito de foto: Julieta Cervantes

Pero este grupo, no limita su labor al rol de compañía profesional, Calpulli también desarrolla programas de arte en coordinación con escuelas de la ciudad y tiene a disposición programas comunitarios en los que brinda clases gratuitas a niños y adultos. Los programas comunitarios nacieron en el condado de Queens, (2006) y desde entonces se han extendido a las áreas de Staten Island, New Rochelle y Nueva Jersey.

Clases gratuitas

Calpulli ofrece además clases de guitarra y de acordeón.

Castaño cuenta que estos programas surgieron a raíz del trabajo de Calpulli con las escuelas. Recuerda que siempre, al finalizar los talleres en las escuelas, los padres le expresaban el deseo de que sus hijos pudieran continuar las clases. Explica, que decidieron entonces organizar un ciclo de clases semanales. Pero aún cuando sólo requerían del módico pago de $10 dólares, se dieron cuenta de que era difícil para las familias con bajos ingresos cubrir los gastos y en especial si tenían varios hijos.

“Nos preocupaba esa situación, porque queríamos brindar nuestro trabajo a esas familias de escasos recursos. Igual para nosotros también era difícil mantenernos a flote en términos financieros.  Tras un arduo proceso, que comenzó con la ayuda del Union Square Awards, hemos logrado que estos programas corran de manera gratuita para las familias. Las clases están sustentados por las donaciones y becas auspiciadas por fundaciones y por la propia ciudad”, agrega Castaño quien sigue tocando puertas con el anhelo aumentar los fondos de la institución, a fin de ofrecer estas clases en otros condados de la ciudad.

La institución trabaja con un promedio semanal de 200 estudiantes.

Al hablar de los programas educativos, Castaño explica que Calpulli trabaja con un promedio semanal de 200 estudiantes de toda la ciudad. Al concluir las clases, a fin de año, presentarán un espectáculo en el Flushing Town Hall, en Queens. La coreografía, diseño escénico y vestuario estará a cargo del director artístico Alberto López.

“El currículo de las escuelas, como en el caso del segundo grado, contiene materias sobre México y muchos maestros incluyen las artes como parte de ese currículo. Partiendo de esto, ofrecemos talleres, que terminan con una presentación que involucra todo lo que los estudiantes han aprendido. Para esta función, nuestro director artístico (Alberto López) siempre realiza unos trajes con mucha creatividad”, comenta Castaño quien adelanta que el próximo día 15 de julio, Calpulli tendrá una actuación en Battery Park y en otoño su traerá a escena su producción ‘Día de los muertos’. De igual manera, anuncia que durante este otoño también se transmitirá una colaboración Plaza Sésamo.

“Recién terminamos de grabar, en Sunset Park, Brooklyn, con cinco de nuestros alumnos. Fue una experiencia muy linda, en el segmento recorrán la historia de varias comunidades. Estamos muy emocionados con esa participación”, concluye.

 

‘Día de los muertos’./ Crédito: Julieta Cervantes.

En detalle:

El programa comunitario de Calpulli Danza Mexicana incluye nueve clases de danzas y dos clases de música, una de guitarra y otra de acordeón. Para más información: http://www.calpullidance.org

En esta nota

Calpulli Danza Mexicana dia-de-los-muertos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain