Expanden ayuda para adictos a opioides en Nueva York

La Primera Dama anuncia un nuevo programa en hospitales públicos de la ciudad que busca reducir el número de muertes por sobredosis con estas drogas

Las muertes por sobredosis con opioides en la ciudad de Nueva York han aumentado un 50% en lo que va de año. Por esta razón las autoridades neoyorquinas no bajan la guardia para tratar de detener esta crisis de salud pública que ha alcanzado niveles epidémicos.

Este viernes, la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, anunció el lanzamiento de dos nuevos programas que se llevarán a cabo en 11 hospitales públicos de la ciudad,  con el fin de expandir la ayuda que se ofrece a las personas adictas a los opioides y a aquellas que han sufrido sobredosis no fatales.

Los programas, que forman pare de la iniciativa HealingNYC, comenzarán en el hospital NYC Health + Hospitals/Lincoln ubicado en el Sur de El Bronx, uno de los condados más afectados por la crisis de opioides en la ciudad.

“En los próximos seis meses el NYC Health + Hospitals va a extender la distribución de naloxone en cada hospital público de la ciudad. Queremos que esté disponible en cada departamento de emergencia y también donde se proveen servicios de atención de salud primaria, salud del comportamiento y servicios de manejo del dolor”, dijo McCray en conversación con EL DIARIO antes de hacer público los programas.

La primera dama de Nueva York, Chirlane McCray.

El naloxone es una medicina que viene en un estuche y que se utiliza como antídoto administrado mediante una inyección o un aerosol nasal  para revertir los efectos de una sobredosis de opioides y heroína y así salvar vidas. Según explicó McCray, la idea es que la farmacia del Lincoln distribuya estos estuches en todo el hospital para que estén más accesibles para los pacientes y los cuidadores de salud.  De esta manera, si un paciente recibe una medicina prescrita para el dolor de espalda severo, también puede obtener un estuche de naloxone, así como instrucciones sobre cómo usarlo para salvar vidas.

“Estamos moviéndonos para llevar más naloxone hacia la comunidad, para que tengan acceso más fácil y la gente sepa cómo usarlo apropiadamente si son testigos de que alguien está dejando de respirar por una sobredosis”, dijo la doctora Sandra R. Scott, Jefe de Servicio del Departamento de Medicina de Emergencia del Centro Médico y de Salud Mental de Lincoln.

“Se ha demostrado muy bien que cuando el naloxone está disponible en la comunidad, la persona que lo necesite lo va a obtener de manera más rápida”, agregó Scott.

Con este programa, según informó en un comunicado el NYC Health + Hospitals,  se permitirá aumentar el número de estuches de naloxone que se distribuyen en el NYC Health + Hospitals/Lincoln de poco más de 100 el año pasado a 900 este año.

“El 11 por ciento de los pacientes en el Lincoln son tratados por abuso de sustancias, por ello este es el lugar más apropiado para iniciar este programa”, indicó McCray, quien agregó que El Bronx es uno de los condados con las tasas más altas de desórdenes por abuso de sustancias.

La segunda parte del programa, apoyada con fondos del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, usará a consejeros de adicción y a personas que han tenido experiencias con abuso de drogas en el pasado pero que ya lo han superado con tratamientos, para que ayuden a pacientes que ellos identifiquen como adictos a opioides, que tengan antecedentes de uso nocivo o intoxicación con opioides o que hayan experimentado una  sobredosis no mortal. Estas personas prestarán apoyo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Si una persona está en el hospital por una sobredosis o por un problema de abuso de substancias, por lo general esa persona siente dolor y está más abierta y receptiva para recibir ayuda, y queremos aprovechar ese momento para conectarlos y que obtengan el soporte que necesitan por parte de alguien ha experimentado eso y que han pasado por todo el proceso”, dijo McCray

Según se informó, cada año el NYC Health + Hospitals diagnostica a más de 50,000 pacientes con un trastorno por uso de sustancias. Este sistema de atención de salud pública recibe más del 60% de todas las visitas de a salas de emergencia que están relacionadas con abuso de opioides, los que equivale a unas 30,000 visitas cada año.

Muchos pacientes son inmigrantes latinos

En el caso específico del NYC Health + Hospitals/Lincoln, la doctora Scott dijo que diariamente se atienden entre 3 a 7 personas en la sala de emergencia por sobredosis de opioides. La mayoría de los pacientes son de origen latino y muchos confiesan haber usado heroína. Muchas de estas personas son atendidas en el hospital y algunos son referidos a centros comunitarios y programas donde se prestan servicios y tratamientos de recuperación para personas adictas.

Según explicó Jessica Aquino-López, consejera de adicción en el Hospital Lincoln, la mayoría de las personas a las que ella les presta servicio de asesoría y educación son inmigrantes latinos hombres. “La mayoría de ellos dicen que la razón por la que usan heroína es porque tienen problemas familiares. Están lejos de sus familias o sus familiares han muerto. Y dicen que la usan para aliviar el dolor y la ansiedad”.

La mayoría de los inmigrantes que veo aquí comenzaron a utilizar heroína en sus países y cuando llegan aquí se hacen amigos de personas que también la usan y así siguen con la adicción”, dijo la consejera, quien aseguró que muchos de los que llegan al hospital son traídos por los servicios de emergencia porque han sufrido una sobredosis en la calle.

‘HealingNYC’

Los dos nuevos programas anunciados este viernes por McCray, se expandirán a  los 11 hospitales públicos de la ciudad que pertenecen a la corporación NYC Health + Hospitals.  Los mismos forman parte de la ambiciosa iniciativa llamada ‘HealingNYC’ que, con una inversión anual de $38 millones, está enfocada en reducir en un 35% las muertes por sobredosis de opiáceos en los próximos cinco años en la Gran Manzana,  al ofrecer  tratamiento y  medicamentos para la adicción de 20,000 neoyorquinos.

En el año 2016, unos 1,300 neoyorquinos murieron por sobredosis con opioides superando los fallecimientos por homicidios o accidentes de tránsito combinados. El 31% de esas muertes fueron personas de origen hispano, superados sólo por los blancos con un 43%.

Para personas que necestiten más información o ayuda con sobredosis de opioides puede llamar al 1-888-NYCWell.  

En esta nota

El Bronx Heroína Nueva York opioides Salud sobredosis de drogas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain