Flor de Toloache, más que “unas caras lindas”

El grupo mariachi busca revolucionar la música tradicional mexicana con una fusión de ritmos clásicos y modernos

De izquiera a derecha: Julie Acosta, Eunice Aparicio, Shae Fiol y Mireya Ramos.

De izquiera a derecha: Julie Acosta, Eunice Aparicio, Shae Fiol y Mireya Ramos. Crédito: Cortesía Flor de Toloache

Cuando la gente piensa en los mariachis y en la música tradicional mexicana, siempre se imaginan a un grupo de cinco o seis hombres vestidos con trajes tradicionales negros y sombreros brillantes, pero las mujeres de Flor de Toloache están decididas a acabar con este estereotipo de una vez por todas con su segundo disco, “Las caras lindas”, un álbum que fusiona los ritmos tradicionales del país azteca con melodías más actuales.

“Mi deseo era crear un grupo de mujeres mariachis en Nueva York para que la comunidad mexicana que vive en la Gran Manzana pudiera disfrutar de la música de su país con toques más modernos y femeninos”, asegura Mireya Ramos, quien fundó Flor de Toloache en 2008 después de haber cantando durante varios años en ambientes exclusivamente masculinos.

El grupo está integrado por diez mujeres con raíces de diferentes países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y, por supuesto, México. Sin embargo, la imagen de Flor de Toloache recae en las voces de Ramos, Shae Fiol, Julie Acosta y Eunice Aparicio,  quienes viajan llevando su música por todo el mundo.

El grupo nació en 2008 con el objetivo de acercar la música mariachi a las nuevas generaciones.

Vivimos en un contexto político y social en el que cada vez es más importante sentirnos orgullosos de nuestro color y de nuestro pasado. Además, la música nos permite mostrar nuestros sentimientos de un modo más poético”, explica Ramos.

“Las caras lindas” es una versión de la canción de salsa que hiciera famosa el fallecido Ismael Rivera. Para Flor de Toloache,  el tema es un reflejo de la fusión de melodías, culturas y formas de ver la vida que conviven hoy en día en Nueva York, donde ellas residen.

“Nuestro nuevo disco es un ejemplo de que la música mariachi no es algo pasado de moda, sino que está más vivo que nunca“, añade Ramos, quien fue criada por un padre mexicano y una madre dominicana.

El nuevo disco de Flor de Toloache ya está disponible en todas las plataformas de música en “streaming”, donde sus seguidores podrán disfrutar de temas nostálgicos, pegadizos y, sobre todo, únicos.

En esta nota

Flor de Toloache

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain