Crece 150 % las solicitudes de asilo en México en un año

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras son los que más recurren a las solicitides

México – Las solicitudes de asilo en México crecieron en más del 150% entre los años 2015 y 2016, indicó un informe de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

De acuerdo con el documento, los pedidos de asilo presentados ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CGComar), perteneciente al Gobierno de México, crecieron en un año de 3,424 a 8,781.

Mientras, el porcentaje de personas que solicita el asilo y es reconocido como refugiado pasó de 21.6 % en 2013 a 35 % en 2016, según cifras oficiales.

El documento se enfoca en los refugiados que huyen de El Salvador, Guatemala y Honduras y abandonan sus países por seguridad ante el riesgo de sufrir un atentado o perder la libertad, luego de ser víctimas de amenazas y actos de violencia por parte de pandillas.

“En ocasiones convergen estos motivos con otros de carácter económico o laboral, lo cual demuestra la complejidad de la migración y la posibilidad de convergencia de un migrante y un refugiado en una misma persona, sin que por ello se le deba excluir de recibir protección internacional”, alega el material.

El informe denuncia que las autoridades a veces consideran como no suficientemente graves los casos de personas que sufrieron o están en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos, y en algunos casos discrimina por razones de edad o género, entre otras irregularidades.

Para las conclusiones del informe se seleccionaron aleatoriamente 45 resoluciones sobre la determinación de la condición de refugiado en primera instancia.

Las conclusiones extraídas a través de estas lecturas no pueden ser consideradas ni pretenden ser una muestra representativa para fines estadísticos, detallaron las fuentes.

Denise González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, señaló que el informe preliminar está orientado a mejorar el acceso de las personas refugiadas en México y a reconocer su derecho de recibir asilo.

En esta nota

El Salvador Guatemala Honduras México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain