Esa canción popular que puede salvar vidas

Expertos en reanimación cardiovascular comparten un truco eficaz para reanimar un corazón que no responde

Varias canciones populares se cantaron inesperadamente durante un ejercicio conjunto de rescatistas, después que expertos de la Marina de Estados Unidos y de otras naciones asociadas coincidieron en que esta es una buena práctica para garantizar el ritmo adecuado durante la resucitación cardiopulmonar (RCP), durante un intercambio de expertos de la Asociación del Pacífico 2017, en Nha Trang, Vietnam.

“La música puede ayudar a salvar vidas”, dice el comandante. Toru Kubo, instructor de RCP de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. “Durante la RCP, usted debe empujar el pecho a una tasa de 100 a 120 compresiones por minuto, y el ritmo de una canción puede ser un recordatorio útil de la rapidez con que debe empujar”.

Kobu interpretó la popular canción japonesa del dibujo animado “Anpanman’s March” para ayudar a los rescatistas a mantener un ritmo que coincide con la cantidad de compresiones por minuto.

Los estadounidenses añadieron su versión de una canción con un buen ritmo para hacer RCP: “Stayin ‘Alive” la popular canción de los Bee Gees que fue un éxito de los 70. Los salvavidas vietnamitas interpretaron un éxito local “Nối Vòng Tay Lớn”, que utilizan con el mismo resultado.

La eficacia de estas canciones para mantener el ritmo la demostraron los participantes cuando realizaron CPR en maniquíes mientras que sus contrapartes cantaban las canciones para animar a sus contrapartes y para asistirlos en fijar el ritmo correcto.

Según la Asociación Americana del Corazón, si la RCP se realiza en los primeros minutos de un paro cardiaco, puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona.

Alrededor de 75 rescatistas de los Estados Unidos, Japón y Vietnam asistieron a la clase de CPR, donde los asistentes también aprendieron a usar un desfibrilador externo automatizado (AED, por sus siglas en inglés). El dispositivo electrónico portátil entrega una corriente eléctrica al corazón, restableciendo el ritmo del latido cardíaco.

Un salvavidas profesional de Vietnam, Phan Thái Hoàng, declaró que nunca había usado un AED antes. “Esta sesión nos dio la oportunidad de reforzar nuestras habilidades existentes y aprender otras nuevas”, afirmó.

Los miembros del equipo multinacional se trasladaron al agua al día siguiente para un ejercicio de entrenamiento de salvavidas y realizaron simulaciones de búsqueda y rescate.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la principal causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular, que incluye ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El ahogamiento es la tercera causa principal de muerte por lesiones no intencionales que pone de relieve la importancia del entrenamiento de RCP.

La Asociación del Pacífico es una misión multilateral de asistencia humanitaria y de socorro en caso de desastres que cubre la regiónIndo-Asia-Pacífico y tiene como objetivo mejorar la coordinación regional en áreas como preparación médica y preparación para desastres naturales o provocados por el hombre.

Cortesía US Navy

En esta nota

enfermedades cardíacas Noticias Curiosas Salud Vietnam
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain