window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La nueva enfermedad que provoca el celular

Mucho cuidado porque quizá la sufras

pulgares celular

Crédito: Shutterstock

Científicamente se llama Enfermedad de Quervain o Teosinovitis. Comúnmente se conoce como “smartphone thumb” o pulgar del smartphone, y afecta cada vez a más personas que utilizan constantemente ambos pulgares para escribir en el celular.

Los síntomas son un dolor persistente en la base de los pulgares, inflamación, dedos rígidos -especialmente al despertar- y dificultad para doblarlos.

La doctora Kristin Zhao, de la Clínica Mayo, explicó a CBS que esta condición es cada vez más común en las nuevas generaciones, que al escribir o jugar en el celular realizan movimientos incómodos y poco naturales para los pulgares.

“Nuestra hipótesis es que ese movimiento anormal de los huesos en el pulgar estaría causando el dolor y una eventual osteoartritis”, señaló la experta.

En décadas anteriores, esta condición la sufrían los trabajadores de fábricas que movían los pulgares de manera antinatural debido a su trabajo. Se trata de una tendinitis o inflamación en los tendones que flexionan estos dedos.

Para disminuir las molestias, será necesario aplicar una inyección de cortisona o incluso realizar una cirugía para darle más espacio al tendón.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

El portal especializado Medlineplus aconseja:

  • Aplicar hielo envuelto en una toalla sobre la muñeca por 20 minutos cada hora durante todo el día.
  • Consumir algún analgésico recetado por un médico.
  • Descansar la muñeca, si es posible, mantenerla inmóvil al menos una semana.
  • Estirar las muñecas y los dedos frecuentemente.
  • Usar otros dedos para escribir o jugar en el celular.

En esta nota

Tecnología Enfermedades smartphones smartphone dolor
Contenido Patrocinado