¿Qué es lo importante para nosotros?

Pautas para una agenda latina y de la comunidad neoyorquina

Los latinos componen el 29% de la población de Nueva York.

Los latinos componen el 29% de la población de Nueva York. Crédito: Mariela Lombard

La primera cumbre latina de Nueva York (Summit on Latinos, SOL NYC) ha servido para abrir paneles de debate y dar forma a una agenda “con la que vayamos ante nuestros representantes y les digamos, esto es lo que es importante para nosotros, estas son nuestras órdenes”. Así lo resumía Edwin Meléndez, Director del Centro para Estudios de Puerto Rico, uno de los organizadores de este evento.

Algunos de los panelistas y oradores de la primera cumbre de latino SOL NYC. Foto Vicente Villafañe/ Cortesía Lalaboy PR

Meléndez insistió durante el desarrollo de esta reunión que duró hasta entrada la tarde que los latinos tienen que unir sus voces y buscar más temas que les unan que los que les separan. Ramona Hernández, del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, explicaba que siendo dominicana como ella no se puede estar ajena a los problemas que afligen a Puerto Rico, que hay que reaccionar ante lo que pase en Colombia, en Ecuador. José Calderón, presidente de la Hispanic Federation incidió en ello y pidió a los latinos actuar como una comunidad, tanto en asuntos de salud, como de educación, derechos civiles, vivienda.. y enfrentarse con ello a “la amenaza existencial” de la Administración Federal.

La doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY. Foto Vicente Villafañe/ Cortesía Lalaboy PR

En este sentido, y con respecto a educación, los paneles acordaron que hay que darn una educación de calidad para todos, centrarse en la unidad pero sabiendo que no hay uniformidad en los salones de calases, que hay diversidad y reconocerlas. Uno de los puntos debatidos fue el hecho de la deculturalización de los más jóvenes con respecto a las raíces y se hizo un llamamiento para mantener la lengua y las costumbres de los más jóvenes. El panel de educación recomendó una mayor involucración de los padres en las organizaciones escolares y que llegado el momento se aparten para que sus hijos vivan la vida que quieren vivir.

En cuanto a los derechos civiles, se hizo notar de nuevo la escasa participación de los latinos en el proceso democrático, que no solo supone votar cada dos años, y se pidió que se trabaje en un mayor compromiso cívico desde el colegio. Una idea que se manejó es que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones municipales. Es algo que pueden hacer los ciudadanos de la Unión Europea en los municipios donde viven independientemente de cuál sea su país dentro de la UE. El resumen de esa ponencia según Meléndez es que hay que estar más presente.

El rol de los hispanos a debate en SOL NYC. Foto Vicente Villafañe/ Cortesía Lalaboy PR

La oportunidad económica fue otro de los paneles de discusión y se hizo énfasis en la necesidad de buenos programas de formación y entrenamientos, mejora de los salarios mínimos y que se localicen los planes de desarrollo donde la gente vive para que haya un mayor acceso a las fuentes de ingresos y trabajo. Una de las cosas en las que hubo mayor acuerdo es que el acceso a la salud es un derecho y que cómo se llega a ello, cómo se resuelve la desigualdad y cómo se hace que la vivienda sea más asequible es lo que va a definir qué país se es.

La justicia y la labor policial también forman parte de la agenda discutida en esta cumbre. Carmen Dixon, que representaba entre otras instituciones a Blacks Lives Matter, lamentaba que el nuevo fiscal general, Jeff Sessions, no crea en que haya que hacer responsable a la policía de sus acciones y dijo no esperar apoyo del Gobierno pero sí de las comunidades y las organizaciones de base.

Desde este panel se hizo hincapié en la necesidad de que haya alternativas a la presencia policial en muchos barrios, como la que hacen las organizaciones comunitarias con educación, y que a pesar de que se esté tratando de que la policía sea más diversa, el sistema no permite que esta diversidad se traslade a las calles y haya una plena confianza.

En esta nota

hispanos Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain