Algo más que un adorno para los ojos

Los lentes no solo ofrecen un look ‘chic’ bajo el sol sino son obligatorios para proteger los ojos y párpados de las dañinas radiaciones solares

Las gafas de sol no son solo un accesorio indispensable en la moda actual, sino también un elemento imprescindible para proteger la salud de los ojos y la piel alrededor de ellos.

“Los lentes de sol [o gafas] protegen los ojos y párpados de los rayos ultravioiletas [UV] del sol, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de la piel en los párpados, así como previniendo la formación de cataratas, la degeneración macular, la fotoqueratitis [quemadura de la cornea], resequedad ocular, fotosensibilidad a la luz natural o artificial y dolores de cabeza relacionados con la fatiga ocular”, explica la Dra. Nicole Kohan, especializada en oftalmología y vincunlada al Centro Médico de Kaiser Permanente en Los Ángeles.

Pero a pesar de estos beneficios, tanto dermatólogos como oftalmólogos afirman que la mayoría de las personas que usan gafas no lo hacen de manera apropiada, exponiendo sus ojos y párpados a las dañinas radiaciones solares.

La causa: al momento de seleccionar las gafas, la mayoría de las personas están más atentas a su estilo fashionista en vez de cerciorarse que los lentes (ya sean de vidrio o de plástico) de las gafas cumplan con las directrices de seguridad.

Qué buscar al momento de la selección

De acuerdo con la Dra. Kohan, al momento de elegir unas gafas hay que tener en cuenta estas cinco vitales características:

1. Que tengan un excelente bloqueo de los rayos ultravioletas. Los lentes deben cumplir las regulaciones correctas de bloqueo de los dañinos rayos ultravioletas. Es decir que deben bloquear la luz UVA y UVB de los rayos del sol de entre un 99 a un 100 por ciento.

2. Que sean grandes. Entre más grande sea el lente de las gafas, mayor será la cobertura y menor el daño infligido a los ojos y la piel alrededor de ellos.

3. Que  sean preferiblemente polarizados. Los lentes polarizados contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada, algo que puede ser bastante útil al manejar. “Y si se selecciona unas gafas con lentes polarizados, también es importante cerciorarse que ofrezcan protección contra los rayos ultravioletas”, recalca la galena.

Las gafas de lentes polarizados están dentro de las mejores opciones de protección ocular para los días de playa o en la nieve. /Shutterstock

4. ¿De lentes oscuros o claros? “Los lentes oscuros no necesariamente protegen mejor”, aclara la Dra. Kohan. “Ni el color ni el grado de oscuridad afecta la capacidad de los lentes para bloquear la luz UV, lo que lo hace es la calidad de los filtros para bloquear los rayos ultravioleta que usaron para su Esta es decisión de gusto.

5. Los lentes fotocromáticos son buena opción. Estos lentes, conocidos también como lentes dinámicos, se oscurecen automáticamente ante la intensidad de la luz. Es decir que se tornan oscuros cuando la luz es intensa y se aclaran cuando hay poca luz.

“De usarlos, hay que recordar que aunque los lentes fotosensibles protegen los ojos de la luz UV, la etiqueta debe indicar que éstas cumplen este beneficio y que estos lentes necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones de luz”.

No solo para el verano

La Dra. Kohan dice que otro error que ve en sus pacientes es que estiman que las gafas de sol son para el uso exclusivo de los meses de verano.

“El uso de las gafas de sol es de todo el año”, acentúa la oftalmóloga.”Erróneamente, muchas personas creen que solo se deben usar cuando veamos el sol, pero aun en días nublados los rayos del sol pueden dañar los ojos. Así que se debe de crear el hábito de usarlas a diarios cuando se está al aire libre”.

Igualmente resalta que es “importantísimo que este hábito se fomente desde la infancia”, ya que hasta un 80% de la radiación UV que acumularemos a lo largo de nuestra vida la hemos recibido antes de los 18 años de edad.

“Los ojos de los niños son mucho más sensibles a la radiación ultravioleta puesto que sus ojos no han desarrollado todavía ninguna defensa contra esta radiación”, señala la Dra. Kohan.

Las gafas de sol deben empezar a usarse desde la infancia. /Shutterstock

Las más apropiadas

La Dra. Janet Prystowsky, especializada en dermatología y basada en Nueva York, asegura que el mejor tipo de gafas de sol son las que tienen una moldura (o marco) de plástico grueso en lugar de los delgados de metal.

“Las gafas de marco grueso, incluso que cubra las partes laterales de los ojos, son las mejores”, recalca la Dra. Prystowsky.

Asimismo señala que “no hay que obsesionarse de tener que usar gafas de sol para ir a la esquina, pero sí cuando se va a estar al aire libre por períodos largos de tiempo”, especialmente cuando se trata de pasar el día en la playa o la nieve. “Incluso es bueno usar también además de las gafas un sombrero de ala amplia y proteja todo el rostro y la nuca”, apunta la experta.

“La luz solar sobre se refleja con intensidad en la superficie del agua y la nieve, por lo que las probabilidades de quemarse por el sol son más altas y esto implica daños a la piel y ojos”, concluye la dermatóloga cirujana.

Las gafas de lentes grandes dan mejor cobertura y, por ende, protección a la piel alrededor de los ojos. /Shutterstock

Los estilos del 2017

Durante este año, los estilos que están pisando fuerte son los siguientes:

  • Aviador. Este estilo clásico nunca pasa de moda por ser unisexo. La tendencia para esta temporadas son las elaboradas con cristales en tonalidad verde, amarillao o naranja.
English Laundry, $100-$250
  • Signet. Estas gafas de montura metálica, dorado o plateado, se caracterizan por  sus rayas horizontales en el puente, las esquinas del frontal y las varillas. Son perfectas para los amantes del estilo vintage.
Vogue Eyewear, $99.99
  • Eyecat. Estas gafas con forma de ojo de gato son seductoras y son muy gustas por las chicas fashionistas.
Just Cavallijc746s
  • De doble puente o de doble montura. Dan flexibilidad en la combinación con la ropa y definitivamente aportan un look muy “chic”.
Emporio Armani, $250
  • De montura redonda. El clásico modelo se lleva este año con el cristal polarizado en rosa, amarillo o azul.
Desert Sunglass of Scottsdale, $99.99
  • Hexagonales. Esta forma de lentes es la única este año que le hace competencia a las gafas de lente redondo.
Desert Sunglass of Scottsdale LA19766, $99.99

En esta nota

Belleza Moda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain