Atacan a locutora indígena en Guerrero, le disparan en la cabeza

Los médicos reportan grave a Marcela de Jesús Natalia, las autoridades investigan los hechos

Chilpancingo, México – La locutora mexicana Marcela de Jesús Natalia, del grupo étnico amuzgo, se encuentra en estado grave tras ser atacada a tiros cuando salía de su turno en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en el municipio de Ometepec, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de Seguridad del sureño estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, detalló que la agresión contra la trabajadora de la radiodifusora del gobierno estatal tuvo lugar a las 09.30 hora local, tras concluir su jornada laboral.

De acuerdo con testigos, la agresión fue perpetrada por dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco con luna y ventanas polarizadas.

La mujer, que recibió impactos de bala en la cabeza, fue llevada al Hospital General de Ometepec, pero después fue trasladada vía aérea al puerto de Acapulco debido a la gravedad de sus heridas.

Tras realizar una valoración, los médicos decidieron no intervenir quirúrgicamente a la comunicadora, “ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera que pueda recuperarse”.

“Sin embargo, su estado se considera como grave”, indicó el portavoz.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y recaba testimonios para dar con los responsables.

El caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que Marcela de Jesús Natalia sea incorporada, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Además, la Fiscalía de Guerrero decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que solicitó a las autoridades de Guerrero protección para ella y su familia, así como para el personal de RGT, y demandó una “investigación ágil” para dar con los responsables de la agresión.

Recordó que el estado de Guerrero, junto con Tamaulipas y Chihuahua, ocupa el tercer lugar en el número de homicidios de periodistas en el país, con 14 casos cada uno, solo antecedidos de Veracruz y Oaxaca, con 20 y 15 casos, respectivamente.

Por ello, la CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer las acciones y las políticas públicas acordes para detener esta “preocupante situación”.

El ataque tuvo lugar después de las reuniones que el gobierno de Guerrero ha celebrado en Acapulco y Chilpancingo para presentar los protocolos de seguridad para periodistas del estado.

La locutora, de 54 años, es expresidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su natal Xochistlahuaca y tiene 15 años trabajando en RTG-Ometepec, en donde transmite en lengua amuzga

En esta nota

Agresión a Periodistas Guerrero México Periodistas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain