Alcaldes de Estados Unidos defienden al alcalde de Londres luego de ataques de Donald Trump

En vez de mostrarse solidario, como es la costumbre, el presidente de Estados Unidos lanzó ataques contra el edil tergiversando unas declaraciones suyas. Trump no atacó a la primera ministra británica, sino al alcalde, que es musulmán.

Mientras el presidente Donald Trump reiteraba ste lunes un ataque verbal sin precedentes iniciado el sábado contra el alcalde de Londres tras el ataque terrorista en esa ciudad, alcaldes de los Estados Unidos se sumaron a los elogios hacia la forma en que Sadiq Khan ha enfrentado la crisis en esa ciudad británica.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos,  que incluye a los gobernantes ejecutivos de más de 1400 ciudades del país, envió un mensaje a Khan, el primer alcalde musulmán en la historia de Londres sin hacer referencia a Trump, pero algunas horas después que Trump atacó a Khan públicamente.

“La Conferencia de Alcaldes se une en apoyo al alcalde Sadiq Khan de Londres”, dijo Tom Cochran, director ejecutivo de la conferencia en un comunicado.

Los alcaldes de grandes ciudades estadounidenses, que se han enfrentado a Trump en temas como inmigración y medio ambiente dijeron que Khan “se elevó durante esta crisis de muerte y destrucción para aliviar el miedo y reconformar a su gente de Londres y para dar apoyo a las instituciones de primeros auxilios que protegen y defienden a su gente en este momento”.

“Gracias, alcalde Khan, por su liderazgo durante esta crisis”, agregó.

Pero Trump no cedió en sus ataques a Khan, que se iniciaron inmediatamente después que terroristas en una camioneta arremetieron contra paseantes en el Puento de Londres y luego atacaron a cuchilladas a visitantes de un mercado cercano.

Siete personas murieron y 48 resultaron heridas en los ataques ocurridos el sábado por la noche. El estado islámico o ISIS se atribuyó el ataque y las autoridades inglesas nombraron este lunes a algunos de los atacantes.

Trump atacó a Khan luego que el alcalde dio declaraciones en las que alertaba a la colectividad de mayor actividad policial por las calles después del ataque terrorista del sábado y les decía que no tenían nada por lo que alarmarse.

El presidente de Estados Unidos, que utilizó el ataque en Europa para promover su veda contra viajeros de seis países musulmanes, reaccionó atacando a Khan por tratar de calmar a sus ciudadanos, sacando de contexto esta frase.

“Al menos 7 muertos y 48 heridos en ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que “no hay razón para alarmarse”.

Los medios y diversos observadores criticaron a Trump por sacar de contexto las declaraciones de Khan, ya que el alcalde claramente quería decir que el público no debía alarmarse de ver a más policía en las calles, pero Trump continuó sus ataques este lunes.

En vez de reconocer que se equivocó con su ataque al alcalde, Trump volvió a lanzar otro tweet contra el edil de Londres diciendo que los medios estaban tratando de vender su “excusa patética”.

Es tradición que los líderes mundiales se ofrecen apoyo en momentos de crisis en vez de atacarse, pero muchos observadores hicieron notar que Trump no atacó a la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May sino a Khan quien, coincidencia o no, es de la religión musulmana.

Curiosamente, el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña contradijo al presidente deshaciendose en elogios hacia Khan en varias declaraciones públicas.

“Felicito al alcalde de Londres por su efectivo liderazgo de la ciudad tras el terrible ataque”, dijo el embajador Lewis Lukens tras los ataques.

Lukens, sin embargo, es un embajador temporal que permanecerá hasta que el seleccionado de Trump sea aprobado para el cargo.

La tensión entre Trump y Khan no es nueva sino que data de cuando Trump aún era candidato y Khan fue elegido como primer alcalde musulmán de Londres. Khan criticó a Trump por “ayudar a los terroristas” y lo calificó de “ignorante sobre el Islam”.

En esta nota

Ataque en Londres Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain