NY trabaja para brindar apoyo a los sobrevivientes, sin importar su estatus migratorio

Olivia, victima de violencia domestica, habla de su experiencia y la ayuda para conseguir su visa.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Olivia, victima de violencia domestica, habla de su experiencia y la ayuda para conseguir su visa. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

En 2016, Adriana* tomó una decisión difícil: regresar a Honduras. Residente de la ciudad de Nueva York en el distrito de Queens durante varios años y con hijos pequeños, Adriana se sintió atrapada y pensó que si permanecía con su pareja moriría. El día del incidente cuando casi pierde la vida, un amigo la encontró apuñalada e inconsciente y llamó a la policía. Se acusó a la pareja de Adriana de intento de homicidio por agredirla, pero ella estaba aterrada de él y, al ser una persona indocumentada, ella no estaría protegida por la policía local. Por lo que, en lugar de testificar en su contra, huyó.

Puede resultar muy difícil para un sobreviviente de violencia doméstica llamar a la policía y abandonar a su abusador a causa del miedo y de la ansiedad. Nuestro trabajo en la ciudad de Nueva York es asegurarnos de que la seguridad pública no esté en peligro debido a la desinformación.

En febrero, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, emitió una circular a los 36,000 oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (New York Police Department, NYPD) para reiterar su misión para fortalecer la confianza pública en todas las comunidades de la ciudad de Nueva York y que la policía del NYPD no pregunte sobre el estado inmigratorio de ninguna persona que llame a la policía en busca de ayuda, incluidas víctimas y testigos de crímenes. En una declaración conjunta, el comisionado O’Neill y el fiscal del distrito de Queens, Richard A. Brown, les recordaron a los neoyorquinos que las agencias están completamente comprometidas a proteger a todas las personas, independientemente de su estado inmigratorio. Estas políticas hacen más segura a la ciudad de Nueva York al tratar a los sobrevivientes como socios en pos de asegurar la justicia.

Las políticas de la ciudad de Nueva York tienen sentido. Estamos más seguros porque somos inclusivos, no a pesar de ello. Por esa razón muchos programas de la ciudad están a disposición de todos, independientemente del estado inmigratorio. Si usted es víctima de violencia, debe saber que los Centros de Justicia Familiar de la ciudad de Nueva York (NYC Family Justice Centers) ofrecen servicios integrales para aquellas personas que han sufrido violencia doméstica, maltrato de personas mayores y tráfico sexual. El programa ActionNYC de la ciudad brinda revisiones legales seguras y gratuitas, a fin de ayudar a los inmigrantes a conocer su elegibilidad para participar en programas de inmigración que puedan ayudar a víctimas de crímenes en busca de justicia. Estos servicios fundamentales están disponibles en las comunidades que los inmigrantes llaman “hogar” y en los idiomas que hablan. Los neoyorquinos pueden llamar al 311 para comunicarse con los servicios de los Centros de Justicia Familiar o ActionNYC. El alcalde Bill de Blasio anunció recientemente una inversión de casi $7 millones en servicios para brindar apoyo a sobrevivientes y para que los abusadores rindan cuentas a través de recomendaciones de un grupo de trabajo, que tiene como copresidentes a la primera dama Chirlaine McCray y al comisionado de policía O’Neill.

En el caso de Adriana, se determinó que la oficina del fiscal del distrito de Queens continuara con la acusación contra su abusador, pero sabía que sin su testimonio la probabilidad de presentar un caso en su contra era escasa. La Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Fiscal de Distrito de Queens (Queens District Attorney’s Office of Immigrant Affairs) se comunicó con Adriana para saber si ella estaba dispuesta a regresar y testificar en su contra. Adriana aceptó. Tras gran esfuerzo y apoyo, Adriana obtuvo el permiso para regresar a los Estados Unidos para ayudar con la acusación.

El compromiso de la ciudad de Nueva York de trabajar con todos los residentes para mantener la seguridad pública simplemente nos da más seguridad a todos. Y eso es lo que hizo Adriana cuando aceptó cooperar con el fiscal del distrito. Gracias a su ayuda, su abusador fue condenado y sentenciado a más de 10 años de prisión.

La ciudad de Nueva York es clara: nuestras políticas no cambiarán y necesitamos trabajar juntos para asegurarnos de que podamos defendernos de quienes buscan hacernos daño a cualquiera de nosotros.

*NOTA: Se modificaron el nombre de la sobreviviente y el país de origen a fin de proteger su identidad.

-Nisha Agarwal es comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes de la ciudad de Nueva York (NYC Mayor’s Office of Immigrant Affairs) y Cecile Noel es comisionada de la Oficina del Alcalde para Combatir la Violencia Doméstica de la ciudad de Nueva York (NYC Mayor’s Office to Combat Domestic Violence)

En esta nota

inmigrantes Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain