¿Qué pasará con el Mundial de 2022 ante el aislamiento de Qatar?

La FIFA emitió un comunicado después que Arabia Saudí, Emiratos Árabes y otras naciones rompieran relaciones con el país organizador de esa Copa del Mundo

El fútbol quedó en medio de la disputa política que se desató entre países del Golfo Pérsico el lunes. El Mundial de la fIFA de Qatar 2022 podría peligrar después que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahraín y Egipto rompieran relaciones con ese país.

Este grupo de países acusa a Qatar de apoyar a organizaciones terroristas como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales.

En este momento aviones de Qatar Airlines no pueden cruzar por Arabia Saudí, que además abastece de alimentos y otros insumos a la pequeña nación. La situación podría ser insostenible para Qatar si el bloqueo se extiende.

Por ahora la  FIFA aseguró que “está en contacto de forma regular con el comité organizador local de Qatar 2022 y el Comité Supremo de Entrega y Legado sobre asuntos relacionados con la Copa del Mundo”, después de la decisión de un grupo de países de romper relaciones diplomáticas con Qatar.

El organismo que preside Gianni Infantino no hizo más comentarios al respecto.

El próximo diciembre hará siete años que Qatar ganó la organización del Mundial 2022, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió su proyecto por delante de los de Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Para su elección hicieron falta cuatro rondas de votos. En la primera, Australia cayó eliminada con 1 voto. Japón y Estados Unidos recibieron 3, Corea del Sur 4 y Qatar 11.

En la segunda, Japón se despidió con 2 votos. Corea y Estados Unidos 5 y Qatar 10. Corea, con 5, fue eliminada en la tercera ronda. Estados Unidos logró 6 votos y Qatar 11.

Y en la cuarta y última Qatar venció y logró la mayoría absoluta con 14 votos, por 8 de Estados Unidos, que ya había organizado el mundial de 1994.

La victoria de Qatar, que se produjo en la misma reunión en la que el Comité Ejecutivo eligió a Rusia como organizador de 2018, estuvo rodeada de controversia desde el primer momento, hasta el punto de que la FIFA presentó una denuncia ante la fiscalía suiza por posibles irregularidades en aquella votación, aunque lo hizo cuatro años después de la misma.

Esta denuncia está en le origen de los casos de corrupción que se empezaron a hacer públicos en 2015, ante la investigación iniciada en Estados Unidos, y que desembocará en el juicio a muchos exdirectivos y colaboradores de FIFA, acusados de hacer y aceptar sobornos, entre otros delitos.

Pero al margen de su elección, Qatar 2022 también ha sido cuestionado por otros motivos, como las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes empleados en la construcción de los estadios, denunciadas por Amnistía Internacional. La mayoría de los estadios están bien adelantados en su construcción.

LEE TAMBIÉN: Qatar estrena el primer estadio refrigerado al aire libre del mundo

Tras esto el gobierno qatarí anunció más de un año cambios en la legislación para lograr el bienestar de los trabajadores y la FIFA recientemente se mostró satisfecha por las conversaciones mantenidas entre las compañías y el sindicato internacional de trabajadores de la construcción y la madera (BWI) sobre las condiciones en las que trabajan los empleados en la edificación de los recintos deportivos.

Con información de EFE.

En esta nota

FIFA Golfo Pérsico Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain