¿Seguirá en manos de un latino el distrito 34 del Congreso que dejó Xavier Becerra?

Este martes se elige al nuevo congresista de Los Ángeles y por primera vez en décadas, el triunfador podría no ser un latino

Una cosa es segura: un demócrata ganará la elección especial de este martes para elegir a un represente al congreso en el distrito mayoritariamente latino que Xavier Becerra ocupó durante 20 años.

Dos demócratas se enfrentan este martes por el puesto que durante 20 años ocupó el ahora procurador estatal Xavier Becerra: el asambleísta Jimmy Gómez,  de origen latino  y el abogado y ex comisionado de la ciudad Robert Ahn, de ascendencia coreana.

Lo que no está tan claro es si el área seguirá, como es tradición, eligiendo a congresistas latinos o si otra comunidad, la coreana, logrará un histórico primer representante.

El distrito 34 incluye a las comunidades de Boyle Heights, Chinatown, City Terrace, el centro de Los Ángeles, Eagle Rock, El Sereno, Koreatown, Little Tokyo, Glassell Park, Mount Washington y Pico-Union, entre otras comunidades.

Se trata de un distrito donde los votantes son abrumadoramente demócratas y al menos la mitad son latinos. Pero el distrito también incluye el área de Koreatown, y un 6% de sus votantes son de esa comunidad.

¿Por qué no hay republicanos en la competencia?  Solamente un republicano se presentó en la competencia primaria en la que participó un total de 23 candidatos, de los cuales Gómez y Ahn pasaron a la segunda vuelta. En California, los dos candidatos con más votos pasan a la siguiente ronda, sin importar su partido.

Los votantes que residen en la zona podrán acudir a su usual centro de votación este martes, si no han votado por anticipado o por correo, para decidir a quién quieren en Washington ocupando un puesto en el Congreso Federal.

Becerra dejó el puesto vacante cuando fue designado por el gobernador de California como procurador del estado y esto deja el camino abierto a un cambio de liderazgo.

El establishment político latino de California apoya a Gómez, un asambleísta estatal desde 2012 y coordinador de la bancada mayoritaria en la cámara baja de la legislatura estatal en 2013 y 2014. Gómez ha logrado el respaldo del ex congresista Becerra y de la gran mayoría de sus colegas demócratas, así como del gobernador Jerry Brown y la senadora federal Kamala Harris.

Robert Lee Ahn, abogado, empresario y ex comisionado de planeamiento de la ciudad de Los Ángeles tiene el apoyo del ex alcalde Richard Riordan y del periódico Daily News, mientras que La Opinion y el LA Times se decantaron por Gómez.

Este lunes, cuatro de las ex candidatas que compitieron en la primaria y la líder comunitaria Dolores Huerta se reunieron en la Plaza del Mariachi en Boyle Heights  para dar su respaldo a Gómez y pedir a los latinos del distrito que salgan a votar. Las ex candidatas que llegaron a apoyar a Gómez fueron María Cabildo, Wendy Carrillo, Sara Hernandez y Alexandra Campoverdi.

Huerta apeló al orgullo latino y a la historia del líder sindical Cesar Chavez, así como al recuerdo del primer congresista latino de Los Angeles Ed Roybal, para mantener al distrito en la columna latina.

“Cesar Chavez caminó por estas calles pidiendo el voto para Roybal”, dijo Huerta. “Es importante mantener este distrito en manos de latinos. Roybal fue el primer congresista de California y representó a este distrito”.

Varios ex candidatos al puesto del congreso distrito 34 y la líder Dolores Huerta acudieron este lunes a la céntrica Plaza del Mariachi en Boyle Heights para invitar a los latinos a votar este martes y hacerlo por Jimmy Gómez (Foto proporcionada)

Gómez dijo a La Opinión que es preciso enviar a Washington a un congresista que “no ceda ni negocie” con los republicanos antes de tener la ventaja necesaria en los diversos temas.

“No podemos estar negociando sino debemos estar unidos ya que es la única forma de luchar estando en la minoría”, dijo. “Es así como se ha impedido que los republicanos se salgan con la suya en la lucha presupuestal”. 

Robert Lee Ahn ha estado apelando a su comunidad coreana para hacer historia y elegir a uno de los suyos y también atacando a Gómez como parte de “la máquina política” existente.

El ex comisionado se ha presentado como alguien que es capaz de negociar para beneficiar al distrito.

Ambos candidatos tiene posturas similares en los temas, pero Gómez ha estado atacando a Ahn por haber pertenecido al partido republicano hasta 2002.

Por su parte, Antonio Gonzalez, del William C. Velasquez Institute, dijo que no sería descabellado pensar que Ahn puede ganar, tal como Judy Chu le ganó a Gil Cedillo en un distrito también latino hace algunos años.

“Hay escenarios para una victoria de Ahn, pero creo que va a ser difícil, el distrito del congreso contiene buena parte del que Gómez representa ahora en la asamblea y creo que el pasado republicano de Ahn no va ayudarlo en este distrito que es muy liberal”, dijo González.

En esta nota

California Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain