EEUU y México firman acuerdo para evitar “guerra” comercial por el azúcar

México y EEUU alcanzan un acuerdo arancelario para la importación de azúcar de caña a EEUU

WASHINGTON.- En vísperas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EEUU y México suscribieron este martes un acuerdo en principio que, para efectos prácticos, evita una “guerra” comercial por el azúcar.

El acuerdo, que pone fin a un año de litigio entre ambos países, evita fuertes tarifas arancelarias en las importaciones de azúcar mexicana, superiores al 40%, y tarifas punitivas a las exportaciones estadounidenses de jarabe de maíz alto en fructosa.

El pacto fue anunciado en rueda de prensa por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y su homólogo de México, Ildefonso Guajardo, y es fruto de una revisión iniciada en 2014 que había impuesto límites a la cantidad y tipo de importaciones de azúcar de México.

“El lado mexicano aceptó casi todas las solicitudes de la industria azucarera para corregir los fallos en el sistema actual, y para asegurar un trato justo de los productores de azúcar” en EEUU, afirmó el secretario de Comercio.

Además, el acuerdo “evita perjuicios a otras industrias estadounidenses, incluyendo a los confiteros, productores de bebidas, y a los productores de maíz, que podrían haber ocurrido sin el acuerdo”, precisó Ross.

Por su parte, Guajardo elogió que ambos países hayan alcanzado un acuerdo tras apenas dos meses y medio de diálogo, y consideró que las negociaciones permitieron que EEUU y México “se conocieran mejor” y desarrollaran una “relación fuerte”.

Según Guajardo, ese tono de colaboración “definitivamente será una de las mejores ventajas para las inminentes negociaciones” del TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés.

Bajo  el acuerdo bilateral, México reducirá el porcentaje de azúcar refinada enviada al mercado estadounidense de 53% en la actualidad, al  30% del total, a cambio de que las autoridades suspenderán  las investigaciones por “dumping” -práctica de vender un producto por debajo del precio del mercado- y subsidios.

El TLCAN entró en vigor entre EEUU,  México y Canadá en en enero de 1994, pero no fue sino hasta en 2008 que el acuerdo abrió el mercado estadounidense al azúcar de México.

El anuncio del acuerdo se produjo en vísperas de que EEUU y México inicien, previsiblemente a mediados de agosto próximo, la renegociación del TLCAN, vilipendiado por el presidente Donald Trump durante y después de la contienda electoral porque, a su juicio, ha perjudicado a los trabajadores, empresas y consumidores estadounidenses.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo en un comunicado que el acuerdo de cinco puntos protege a los trabajadores y consumidores en EEUU porque reduce significativamente el porcentaje de azúcar refinado que México puede exportar a EEUU, a la vez que logra mejores precios para la industria azucarera en este país.

“El acuerdo previene acciones y represalias potencialmente significativas por parte de la industria azucarera mexicana, y establece un tono de buena fe importante rumbo a la renegociación del TLCAN. Sostengo que si las reglas son justas y la cancha de juego está nivelada, los productos agrícolas estadounidenses tendrán éxito, prosperarán, y liderarán el camino”, puntualizó Perdue.

Pero no todos aplauden el acuerdo: la industria azucarera de EEUU no está satisfecha con los términos del pacto, porque considera que aún deja en pie resquicios para que México siga haciendo “dumping” de su azúcar subsidiada en el mercado estadounidense.

Representantes de la industria habían presionado a la Administración Trump para que hiciera cambios más favorables al sector, y hoy mismo indicaron que continuarán pidiendo correcciones al texto final del acuerdo en los próximos días.

En esta nota

Comercio Economía Estados Unidos México TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain