ICE deporta a El Salvador a un exsoldado implicado en tortura de guerrilleros

José Francisco Grijalva Monroy, implicado en la tortura de presuntos guerrilleros, fue deportado hoy a El Salvador tras perder una apelación de la orden de expulsión

WASHINGTON.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó este viernes a un exsoldado salvadoreño que admitió haber estado implicado en la tortura de presuntos guerrilleros, en algunos casos arrastrándolos en la carretera hasta que se despellejaran, informó la agencia.

Según dijo la oficina de ICE en Miami (Florida) en un comunicado, José Francisco Grijalva Monroy fue entregado hoy a las autoridades de Inmigración en el Salvador, en cumplimiento de una orden judicial de febrero de 2011. La Junta de Revisión Migratoria (EOIR, en inglés) negó su apelación en agosto de 2012.

Los documentos de los tribunales señalaron que Grijalva Monroy, de 49 años de edad, admitió que, como miembro del Ejército salvadoreño, torturó a presuntos guerrilleros “colgándolos de árboles y golpeándolos en el pecho con sus manos”.

En algunos casos, los ataba a la parte posterior de su Jeep militar, y los arrastraba por la carretera hasta que “se les despegaba la piel”.

Marc J. Moore, director de la oficina de deportaciones de ICE en Miami, dijo que con este caso la agencia quiere demostrar que trabaja “con diligencia” para asegurar que EEUU “no se convierte en un refugio seguro para violadores de los derechos humanos”.

Desde 2003, ICE ha arrestado a más de 380 individuos por violaciones a los derechos humanos, con apego a varios estatutos criminales y migratorios, y ha deportado de EEUU a otros 785 inmigrantes, por los mismos motivos, dijo la agencia.

En esta nota

deportaciones derechos humanos El Salvador ICE Inmigración Tortura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain